No estará Mariano Rajoy pero más de 2.000 militantes populares arroparán hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su proclamación oficial en Santiago como candidato del PPdeG a las elecciones del 21 de octubre. Con un gran acto y bajo el lema "Galicia por encima de todo", que exhibía ya ayer el PP a través de su web y estará presente en todos los actos de precampaña, los populares lanzarán la carrera electoral en Galicia.

Los cuatro presidentes provinciales (Carlos Negreira, por A Coruña, Rafael Louzán, por Pontevedra, José Manuel Baltar, por Ourense y Xosé Manuel Barreiro por Lugo) intervendrán en el acto para decirle a Feijóo que harán "todo lo posible para que vuelva a ser reelegido", según avanzó ayer el coordinador de la campaña del partido, Alfonso Rueda.

El que no estará en el Auditorio de Galicia será Rajoy, una ausencia que desde el PSdeG enmarcaron ayer en la estrategia de Núñez Feijóo de "renegar" de su jefe de filas con fines electoralistas. El presidente del Gobierno, en cambio, sí estará en Galicia durante la campaña, como confirmó Rueda. Desde la dirección del PP en Madrid precisaron que Rajoy viajará al menos tres veces a Galicia antes de la cita con las urnas y aspiran a que la agenda del presidente de Gobierno le permita visitar las cuatro provincias.

Horas antes de ser proclamado candidato del PP, Feijóo se dejó arropar ayer por las juventudes del partido. Durante la Xunta Directiva de Novas Xeracións, que organizará foros de debate en los campus universitarios, el presidente garantizó que el PP "no pactará con nadie para que no gobierne el que gane" y criticó las coaliciones "técnicas" que buscan la oposición y los escindidos del BNG "porque significa que cuando esos partidos llegan al poder, después en el Parlamento cada uno va por su lado".

Tras proclamar ante las juventudes populares su "orgullo por ser gallego", rechazó los localismos que tildó de "nacionalismo cateto y paleto" porque, dijo, " a los gallegos les da igual donde nacieron porque todos son gallegos y en consecuencia españoles".

"Somos gentes de pueblo sin grandes patrimonios", confesó Núñez Feijóo, antes de reconocer el escepticismo de la gente sobre la política y explicar que su objetivo será demostrar que el Partido Popular "no llegó al poder para enriquecerse y se va con las manos limpias".