Aproximadamente un millar de personas han participado este jueves en Vigo en la manifestación con motivo del 8 de Marzo convocada por la Marcha Mundial das Mulleres, en la que han reivindicado los derechos del colectivo femenino pese a la "estafa que llaman crisis económica, junto a los gobiernos que legislan contra los derechos alcanzados por las mujeres". Según añade el movimiento feminista, todo ello afianza el "machismo y la desigualdad".

La manifestación partió, pasadas las 20.00 horas, de la Plaza de Portugal encabezada por una pancarta con el lema 'Feministas galegas en loita polos nosos dereitos. Contra as políticas Patriarcais, feminismo máis que nunca' y, en su recorrido, los participantes corearon consignas como "nosotras parimos, nosotras decidimos" o "somos guapas, somos listas, somos todas feministas", entre otras.

En su manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, el colectivo critica que los "recortes sociales, las reformas laborales y de las pensiones" así como la "privatización de los servicios públicos" profundizan la situación de desigualdad de las mujeres, tanto en el mundo laboral como en la sociedad en general.

La Marcha Mundial censura la intención de "convertir otra vez el aborto en un delito", que los avances en políticas de igualdad conseguidos en los últimos años "están siendo demolidos" pese a que "la violencia machista sigue matando" y que siguen existiendo dificultades a la hora de conciliar la vida laboral y la familiar.

Por todo ello, reclama "respeto" por los "derechos sexuales y reproductivos" de la mujer así como que se garantice el derecho al aborto gratuito en la sanidad pública, el derecho a una "atención especializada a la salud de la mujer". También solicita servicios públicos y medidas que permitan compatibilizar la vida personal, familiar y laboral de hombres y mujeres y equiparar en derechos a las mujeres emigrantes.

ERRADICAR DESIGUALDADES

En materia laboral, insta al desarrollo de acciones para erradicar las desigualdades salariales, la temporalidad y la precariedad y derechos "reales para las empleadas domésticas".

El movimiento feminista también pide mejorar los servicios públicos que cubren necesidades de cuidado de personas dependientes, políticas integrales para la eliminación de la violencia de género, enseñanza pública gratuita "no sexista", prestaciones sociales "dignas" y políticas laborales, alimentarias, fiscales y sociales que "pongan fin a la discriminación de las mujeres".

Además de la manifestación de este jueves en Vigo, el colectivo ha convocado otra para este domingo a las 12.00 horas desde la estación de tren de Santiago.