29 de enero de 2012
29.01.2012
ÚLTIMA HORA
CCOO convoca huelga en Renfe y Adif el 21 de diciembre y el 7 de enero

Jorquera será el próximo candidato a la Xunta del BNG

Habrá una segunda vuelta para decidir el portavoz nacional al no alcanzarse el 50 por ciento de los votos.

29.01.2012 | 18:58

El actual portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, será el candidato por la formación nacionalista para la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas; al conseguir 2.338 votos de la militancia, un 53 por ciento de los apoyos; mientras que Carlos Aymerich se quedó con 2.043 sufragios, un 46 por ciento. Por su parte, la candidatura de Alternativa pola Unidade consiguió 24 puestos en el Consello Nacional y la de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, 23.

Concretamente, la lista que encabeza Guillerme Vázquez ha obtenido 2.164 votos, más del 48,7 por ciento de los votos; mientras que la candidatura encabezada por Xosé Manuel Beiras ha conseguido 2.026 sufragios, el 45,63 por ciento, lo que ha obligado a una segunda vuelta para definir quién es el portavoz nacional.

Además, la candidatura Movemento Galego ao Socialismo, liderada por Rafael Vilar, ha conseguido 248 votos, un 5,5 por ciento de apoyos de los participantes en la XIII Asamblea Nacional, la más numerosa de la última década, con unos 5.300 afiliados inscritos y en la que han votado 4.438 militantes.

Compaginar
Francisco Jorquera, actual portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, compaginará la responsabilidad en Madrid con la candidatura a la Xunta, algo que también le servirá de plataforma hasta que se celebren los próximos comicios autonómicos.

Tal y como él mismo ha reconocido en una conversación informal con los periodistas, dejará su escaño en la Cámara Baja cuando se convoquen los comicios autonómicos, lo cual en el seno de la formación nacionalista --ha admitido-- se prevé para el mes de otoño.

"Militancia con corazón"
"Hay que irle al corazón a la gente, y aún hay parte de la mitad de la militancia que tiene corazón", ha manifestado Xosé Manuel Beiras en un corrillo con militantes a las puertas del plenario. Previamente, el 'irmandiño' se refirió al "empate técnico" que suponen los resultados.

Los 'irmandiños' se mostraron emocionados con el respaldo conseguido para la candidatura que lideraba el exportavoz nacional, tal y como expresó Concha Trigo dirigiéndose a los medios de comunicación que seguían la conversación de miembros de esta candidatura: "El merecía este reconocimiento".

De hecho, los miembros de esta candidatura, conformada también por Máis Galiza, improvisaron un aplauso a la llegada de Xosé Manuel Beiras a la sala de la candidatura en el pabellón del recinto ferial de Amio, con el que también pretendían celebrar los resultados obtenidos.

Composición del Consello Nacional
Los 50 miembros del Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas-- que se deciden en asamblea (los demás se escogen en las comarcas), se reparten de manera que la candidatura Alternativa pola Unidade (ApU) se queda con 24 puestos; la lista de Máis Galiza y Encontro Irmandiño; con 23; y la candidatura de Movemento Galego ao Socialismo, tres.

El reglamento establece que los puestos de la Executiva Nacional se reparten proporcionalmente en función de los apoyos conseguidos en la asamblea para el Consello Nacional, un sistema novedoso que se ha aplicado en este cónclave por primera vez.

Por lo tanto, la Executiva, que cuenta con 15 miembros, se reparte en siete para la ApU, otros tantos para la alianza de Máis Galiza y Encontro Irmandiño; y una plaza para Movemento Galego ao Socialismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores