La comunidad gallega desplegará en 2013 una nueva red digital de comunicaciones para la coordinación de todos los servicios de emergencias y urgencias. El nuevo sistema está dimensionado para atender a los 5.000 efectivos de Protección Civil, 112, Policía Autonómica, bomberos, 061 y lucha contra el fuego, así como permitir su geolocalización por satélite y garantizar las conexiones por voz y datos incluso en situaciones extremas o en casos de saturación de las redes fijas o móviles. Este nuevo modelo sustituirá al actual, analógico, que funciona desde hace 20 años y que se ha quedado obsoleto para atender al conjunto de las emergencias, incluidas las vinculadas a los incendios.

Este sistema, que cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros que aportará la Xunta y la UE, permite ampliar la cobertura mínima hasta el 80% del territorio y el 85% de la población, y empleará las infraestructuras propias del operador público Retegal, lo que permitirá un ahorro con respecto al uso de redes comerciales de 37 millones de euros en 10 años.

De su presentación se encargó ayer la secretaria de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira; el director xeral de Red.es, Carlos Cano; y los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda; y de Medio Rural, Samuel Juárez, quien espera que "pueda ser una realidad" este sistema para la "campaña de verano" en la lucha contra los fuegos forestales.

Además, entre las ventajas de esta tecnología –recomendada por la UE y utilizada en más de un centenar de países–, que también se pondrá a disposición de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, se encuentran el acceso instantáneo a la red, que posibilita la incorporación de diversos servicios como la geolocalización de los efectivos a través de GPS, o el envío de sms a personas o grupos, consulta de bases de datos, comunicaciones encriptadas y grabación de conversaciones.

El número inicial de usuarios estimados entre efectivos de los servicios de emergencias y urgencias es de 5.000, aunque se prevé alcanzar los 8.000 en el plazo de tres a cinco años. Con todo, la capacidad alcanzaría hasta los 12.000 usuarios.

La finalización del despliegue de la red está previsto que se produzca en 2013, aunque la licitación empezará el próximo año. Ofrecerá una cobertura geográfica más amplia que la actual y permitirá atender las principales vías de comunicación, puertos, aeropuertos y zonas industriales de especial riesgo.

El conselleiro de Presidencia, Administracións destacó la importancia del uso de las tecnologías en el ámbito de las emergencias, sector en el que, tal y como subrayó, mantiene la inversión en los presupuestos para el próximo año. "Es bueno seguir invirtiendo en emergencias", declaró Alfonso Rueda.