Novacaixagalicia vendió ayer otro 5,1% de Pescanova por 29,7 millones de euros, y una plusvalía de 6,4 millones. Las acciones, a treinta euros la unidad, las adquirió el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que así pasa a detentar entre acciones de titularidad directa e indirecta el 28,13% del capital social de la empresa.

La entidad financiera se queda con el 4,6% del capital de Pescanova, y no descarta seguir vendiendo su participación en esta compañía si consigue un buen precio, sostiene fuentes de la caja.

La venta del 5,1% se une al 15% que ya vendió a finales de mayo por 88,5 millones, y con una plusvalía de 20,8 millones. Entonces vendió a 31 euros la acción y ya entonces Fernández de Sousa adquirió un 5% del 15% que se puso a la venta, lo que le obligó a desembolsar otros treinta millones de euros.

Esta desinversión por parte de Novacaixa forma parte de su plan para cumplir el 30 de septiembre las nuevas exigencias de capitalización del Gobierno de España.

Con esta operación en Pescanova, la caja gallega incrementará entre 26 y 30 millones de euros el capital principal de Novacaixagalicia, explicaba ayer la entidad en un comunicado de prensa.

La venta de ayer, que fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se realizó a través de ACF y en ellas la caja se ha deshecho de un paquete de 972.362 acciones de CXG Corporación Novacaixagalicia, representativas de un 5% del capital, por 30 euros cada participación; y de 19.638 acciones, representativas del 0,1% del capital, también a un precio de treinta euros, de Novacaixagalicia.

La entidad financiera planea más desinversiones para cumplir las nuevas exigencias de solvencia, y siempre busca no dañar a sus socios. En el caso de Pescanova, recuerda que ha vendido a 30 y 31 euros la acción, cuando "el año pasado el valor estaba en mínimos a 19 euros."