¿Tiene capacidad Galicia para mantener tres aeropuertos? Le preguntaron al ministro de Fomento en el coloquio que siguió a la conferencia. Y su respuesta fue que sí, pero siempre que se cumplan tres condiciones: que no tengan por objetivo el mismo mercado, que no presten los mismos servicios y que no compitan entre ellos. Blanco apostó por “captar nuevos mercados”, entre los que destacó los proporcionados por las compañías de bajo coste. En este sentido, hizo hincapié en que el ahorro en navegación aérea ha permitido a España ser “el único país de Europa” que reduce las tasas aeroportuarias en este momento, lo que da “más competitividad” a la red. “Me consta que en Oporto están preocupados por los nuevos criterios de eficiencia, que nos permiten competir mejor”, subrayó. “Sólo con una visión de complementariedad, con una mirada más hacia fuera y menos hacia nuestro ombligo podemos sacar más rentabilidad a lo que tenemos”, afirmó.

Autovías. Dijo que eran prioritarias para su departamento, para completar la red viaria de Galicia. Pero aún así estableció un orden. La primera prioridad es la conclusión de la Autovía del Cantábrico (A-8), de la que en abril se abrirá un nuevo tramo. A mediados de 2012 todo el trazado en Galicia estará terminado. La segunda es la alternativa a la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, de la que no dio plazos. Y la tercera es la que comunicará Lugo con Santiago.

Catálogo de medicamentos. Defendió que debe existir el mismo catálogo de medicamentos “para toda España” para que todos los ciudadanos, con independencia de la comunidad donde residan, tengan acceso a “los mismos” fármacos financiados con fondos públicos y alertó de que “si hay alguna cosa con la que no se puede mercadear” es precisamente con ésta.

Defensor del Pueblo. Tan solo dijo que apoyaba Francisco Vázquez como candidato a Defensor del Pueblo.

Ahorro. Justificó las decisiones del Gobierno para ahorrar energía en que, si no se tomaran medidas, habría “una consecuencia inmediata en la inflación” y por lo tanto un “problema de precios y de hipotecas” para las familias.