03 de marzo de 2011
03.03.2011

Las empresas gallegas firman en papel

Solo el 47% de las pymes usa certificados electrónicos para rubricar sus documentos

03.03.2011 | 07:30
Un ciudadano utiliza su DNI electrónico para presentar su declaración de la renta. // Efe

La firma en papel va camino de convertirse en una pieza de coleccionista. Da igual si el autor es un célebre cantante o un jubilado anónimo porque cuando la firma electrónica esté plenamente implantada los niños podrán saltarse el trámite de ensayar con el boli durante años hasta dar con una combinación de trazos a su gusto. La transición de los garabatos de toda la vida al certificado digital no será fácil ni rápida. Y en Galicia puede incluso que cueste más, a juzgar por el bajo nivel de implantación que tiene aún la firma electrónica, la menor de todo el Estado.

A pesar de que en plena era tecnológica la grafología no parece precisamente una salida profesional con mucho futuro, de momento los profesionales de este sector en Galicia no tienen de qué preocuparse. La implantación de las nuevas tecnologías en la comunidad avanza con lentitud, en gran parte por la desconfianza de los gallegos hacia internet cuando se trata de realizar gestiones administrativas, papeleo o cualquier otro trámite que consideren sensible o valioso. Apenas un 16,4% de los gallegos de entre 16 y 74 años utiliza el DNI electrónico u otro tipo de certificado de identificación digital para hacer algún trámite ante la Administración. Unos recelos que, según parece, también están muy asentados en el tejido empresarial gallego.
Y es que, según un estudio del Colegio de Ingenieros en Informática de Galicia y de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, los empresarios gallegos están a la cola en utilización de la firma electrónica. Concretamente, el 47,5% de las pymes de la comunidad realizaron algún tipo de comunicación recurriendo a dispositivos de identificación digital en el último año: el porcentaje más bajo de España, ocho puntos inferior a la media (55,7%).
Los hombres de negocios de la comunidad no parecen confiar en las nuevas tecnologías cuando de ello dependen sus ingresos, una actitud que contrasta con su mayor predisposición a aprovechar las ventajas de la facturación electrónica. Y es que las pymes gallegas parecen haber descubierto este sistema y el año pasado las empresas que recibieron alguna factura vía telemática pasaron del 26% al 58,8%, un espectacular incremento probablemente relacionado con la puesta en marcha por parte de la Xunta de la plataforma de e-facturación. La emisión de albaranes electrónicos, en cambio, sigue siendo baja y solo un 22% de las pymes lo hacen, cifra 2,3 puntos inferior a la media estatal.
El Gobierno gallego es, precisamente, otro de los sectores que no acaba de subirse al tren de la firma electrónica, ya que solo la mitad de las consellerías usa certificados digitales para identificar a sus usuarios. Galicia destaca también por su grado de implantación de los dispositivos de firma electrónica. Aunque, paradójicamente, lo hace por ser la segunda comunidad en la que más población puede presumir de tener su propio identificador virtual.
Los expertos señalan como principales ventajas de la firma electrónica su rapidez, su escaso coste y, en contra de los prejuicios, su gran seguridad. Y es que los especialistas contraponen la facilidad con la que se puede alterar un documento en papel a la inviolabilidad de una firma electrónica, que "se invalida si se cambia una sola coma del texto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia