Síguenos en redes sociales:

La Xunta avisa que recurrir el catálogo pone "en grave riesgo" la construcción de hospitales

Feijóo aclara que el Gobierno no defiende la "equidad, sino la discriminación"

La Xunta alertó ayer de las graves consecuencias que podría acarrear para Galicia la paralización del catálogo de fármacos si prospera el recurso interpuesto por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. "Los 300.000 euros diarios que se ahorrarán con esta medida servirán para financiar los hospitales que vamos a construir en Lugo, Pontevedra y Vigo, así como los centros de salud", explicó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Sin embargo, tras la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de recurrir el catálogo estas actuaciones "están en grave riesgo".

Por esta razón, desde el Gobierno gallego se insiste en que el recurso "no tiene ningún sentido". "No tiene ninguna justificación más que defender los intereses de las multinacionales farmacéuticas en vez de los intereses de los ciudadanos", denunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un mitin en Betanzos. Los argumentos del Gobierno de Zapatero no convencen al titular del Ejecutivo gallego. "Confunden equidad con discriminación", sentenció.

Aunque Rueda aclara que no renunciarán al diálogo, también apostilló que la Xunta "seguirá defendiendo la legalidad y la necesidad" del catálogo de fármacos.

"No cuente milongas", advirtió desde A Coruña el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que recalcó que la medida adoptada por el Sergas para reducir el gasto farmacéutico "quiebra el derecho de igualdad". En su opinión, lo que es "grave" es que los gallegos no tengan acceso a los "mismos" medicamentos que el resto de ciudadanos de España.

El ministro censuró además la "hipocresía" del Partido Popular. "Quienes todos los días nos dan lecciones de patriotismo, ahora quiebran el principio de igualdad", censuró. En opinión del dirigente socialista, "los ciudadanos gallegos no tienen por qué pagar las consecuencias de una mala gestión".

Desde el BNG, sin embargo, reivindican las competencias de Galicia para ahorrar gasto sanitario. El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, admitió, sin embargo, las contradicciones del PP. "El argumento que dio Rubalcaba para justificar el recurso es la misma justificación que el Partido Popular utiliza día sí, día también de que hay que igualar todo, en un igualitarismo absurdo", manifestó.

Pulsa para ver más contenido para ti