Ramón Vigo Sambade llegó a la Alcaldía hace cuatro años, aunque inició su trayectoria política hace dieciséis cuando fundó la agrupación Independientes por Cee (IxCee). Precisamente, el próximo 5 de febrero la formación independiente tenía previsto celebrar una cena de aniversario con los militantes locales. En el 2007 obtuvo tres representantes y firmó un pacto de coalición con el PSOE (que consiguió cuatro), con el que gobierna desde entonces.

Hace un año abandonó la formación su compañera Belén Pequeño por discrepancias con el regidor, aunque continúa formando parte de la Corporación. Desde entonces el Gobierno se encuentra en minoría, pero no hubo problemas para aprobar la mayoría de asuntos municipales, y muchos de ellos incluso contaron con el apoyo de todos los grupos políticos.

A pesar de que sólo lleva cuatro años como primer mandatario, Ramón Vigo cuenta con una amplia experiencia en la vida política y ya formó parte de dos gobiernos anteriormente. Entre los años 1995 y 1999 formó un pacto de gobierno con el PSOE, al que abandonó poco antes de las elecciones municipales. En el 2002 firmó una moción de censura con el Partido Popular y desbancó a los socialistas de la Alcaldía, aunque cinco años después volvió a pactar con el PSOE. Durante toda la legislatura, aparentemente, no hubo discrepancias entre los grupos políticos. De hecho, ayer sus socios de gobierno defendían la inocencia del alcalde.

Ramón Vigo es médico de profesión y cuenta con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. El Partido Popular y el Bloque son dos partidos de la oposición en Cee, aunque la situación política puede cambiar en los próximos días porque con su detención el Gobierno local queda en una situación muy precaria con sólo cinco representantes frente a seis de la oposición. Hace unos meses anunció que repetiría como candidato a la Alcaldía.

Además de alcalde, Ramón Vigo es el presidente de la Asociación para el desarrollo comarcal Neria, una entidad que gestiona las ayudas de los organismos europeos a la que están asociados todos los municipios de la Costa da Morte.