No es precisamente un regalo en víspera de las fiestas navideñas, porque los elevados préstamos tienen también un alto tipo de interés, pero la inyección que a punto está de aplicar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a las cajas en procesos de fusión o con un SIP permitirá abrir probablemente iniciar el año con una mayor tranquilidad en las cuentas. A los 2.155 millones de euros desembolsados ya para las integraciones de Cataluña y Castilla y León, el Banco de España sumará en la segunda quincena de este mes otros 8.035 millones, de los que 1.162 irán a Novacaixagalicia, la cuarta operación más costosa en el reordenamiento del sector del ahorro.

El día 20 está prevista la primera asamblea de la caja única gallega, que lleva entre sus asuntos del día el respaldo a la emisión de preferentes que comprará el FROB para entregar la ayuda aprobada por su comisión gestora a Caixanova y Caixa Galicia para su integración. El gran paso para recapitalizar la nueva entidad y, según el reciente diagnóstico de la agencia de calificación de riesgos Moody´s, en un nivel que "debería ser suficiente" para "absorber pérdidas". Aún así, la firma advierte del impacto por las incertidumbres de la economía española y de la calidad de los activos –los improductivos son "relativamente altos"– de Novacaixagalicia y teme que los 1.162 millones y el recorte de oficinas y plantilla no haya "inmunizado suficientemente" a la caja.

Junto al préstamo para la caja gallega, el FROB lanzará las ayudas que el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Mafo, aprobó también en el segundo trimestre del año, los tres grandes SIP en marcha. El liderado por Caja Murcia con Granada, Penedés y SA Nostra absorbe 915 millones; otros 1.493 millones el de Cajastur con la CAM, Extremadura y Cantabria; y la mayor alianza, la de Caja Madrid con Bancaja, Insular de Canarias, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja, que roza los 4.500 millones de euros.

En los últimos días, el secretario de Estado de Economía, Manuel Campa, defendió la capacidad del fondo para asumir todos estos compromisos e, incluso, "mantener suficientes disponibilidades" para futuras contingencias. De hecho, el SIP de Banca Cívica, que en principio no necesitaba dinero para salir adelante, finalmente requerirá unos 1.100 millones tras engancharse Cajasol. La vicepresidenta económica no descarta en todo caso que el FROB pudiera hacer alguna emisión más para llenar la caja. En todo caso, es una decisión que deja en manos del propio fondo, "por su autonomía", dice Elena Salgado.

Pego, consejero en Pescanova

Tras la formalización de la fusión gallega, el consejo de administración de Pescanova acaba de acordar la entrada del director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, como nuevo representante nombrado por el proceso de cooptación y para cubrir el hueco que deja Caixanova, ya extinguida. La caja única supera ligeramente el 30% del capital de la compañía, aunque su intención es reducir su presencia antes de que transcurran los tres meses que tienen de margen antes de que se viera obligada a lanzar una OPA sobre el 100%.