A pocas horas de resolverse el mayor concurso eólico de la historia de Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó que la adjudicación de los 2.325 megavatios se hará "por primera vez conforme a una ley" y siguiendo "estrictamente" los criterios publicados en la convocatoria. El Gobierno gallego estima que la asignación de estos parques reportará a las arcas públicas, en concepto del canon que deberán pagar las empresas, más de mil millones de euros a lo largo de la vida útil de estas instalaciones –un aerogenerador suele durar unos veinte años–. Además habrá un retorno económico para los ayuntamientos de un mínimo de 120 millones de euros, según la Xunta.

En total, este macroconcurso movilizará seis mil millones de euros, de los cuales la mitad corresponderán a inversión asociada a los planes industriales que presentarán las empresas y la otra mitad a la propia construcción de los parques.

Feijóo dio ayer un plazo de entre 48 y 72 horas para dar a conocer qué empresas de las 91 que han presentado ofertas se hacen con una parte del pastel eólico. "Cumpliremos el plazo de cuatro meses que nos dimos cuando licitamos este concurso", prometió el jefe del Ejecutivo gallego. Finalmente la resolución se conocerá hoy. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, prevé comparecer al mediodía con el listado de ganadores.

Transparencia

Durante la reunión semanal del Consello de la Xunta, el conselleiro de Economía trasladó a los demás miembros del Gobierno un informe sobre la ajdudicación del concurso eólico, que sustituye el reparto provisional que había realizado el anterior Gobierno bipartito y que fue anulado por el Ejecutivo de Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta puso énfasis en destacar que el concurso se resolverá con la "mayor transparencia, con la mayor seguridad jurídica y el mayor respeto medioambiental". "No se trata de un reparto de megavatios, sino de un concurso", aclaró argumentando que el Gobierno gallego adjudicará los megavatios "siguiendo los criterios de la ley eólica y cumpliendo estrictamente el criterio de la convocatoria pública".

"Los que cumplan los criterios de convocatoria, tendrán megavatios, los que no los cumplan, no podrán tenerlos", resumió. En este sentido, Feijóo garantizó que ninguno de los nuevos parques se instalará en Red Natura.

Cuando se hayan adjudicado los 2.325 nuevos megavatios, Galicia "recuperará el liderazgo eólico", según el presidente de la Xunta. "La comunidad autónoma volverá a ser número uno", se congratuló.

Pero para que los nuevos parques empiecen a funcionar deberán conectarse a la red para que dé salida a toda esta nueva energía y, para ello, habrá que reforzar las líneas. Las obras no culminarán hasta 2016. De hecho, Guerra admite que no se puede dar fecha para la construcción de estos parques y en el sector se da por hecho que una parte tendrá que esperar más allá de 2018 para empezar a operar.

El presidente de la Xunta defendió, sin embargo, el impacto que la adjudicación de estos megavatios tendrá para la economía gallega, ya que su concesión va vinculada "al mayor plan industrial de la historia de la comunidad".

"Movilizaremos, en total, entre 5.000 y 6.000 millones de euros frente a los 3.750 millones del anterior concurso", explicó. Además se crearán entre 10.000 y 12.000 empleos "que perdurarán durante todo el tiempo que dure la concesión eólica". Núñez Feijóo también comparó los 1.000 millones que recaudará la hacienda pública en concepto de canon eólico con los ingresos que suponía el anterior reparto del bipartito, que "eran cero".