Fenosa Wind, con 339 megavatios, Norvento (303), participada por Caixa Galicia, y Torre de Hércules-Eólica Galenova (131), de los grupos de las dos cajas gallegas, son las empresas con mayor asignación de megavatios en el concurso eólico de Galicia, con el 33,2 por ciento del total.

El conselleiro de Industria de la Xunta, Javier Guerra, compareció esta mañana en conferencia de prensa en la que dio cuenta de la resolución de la convocatoria eólica re-Xurde 2010 para adjudicar 2.325 megavatios, que supone el "mayor plan industrial de la historia de Galicia" que le permitirá "retomar la posición de liderazgo" en el sector eólico que no debió perder, subrayó. Guerra calificó la resolución de la convocatoria, con 37 ofertas ganadoras, como un "motor industrial y socioeconómico" que aportará a Galicia inversiones por 5.953 millones de euros y la creación de unos 13.260 empleos. En este sentido, subrayó que los datos de la resolución indican que el ratio medio de inversión por megavatio es superior a los 2,5 millones de euros y el ratio medio de empleo que se acerca a los 6 puestos de trabajo, de los que el 60,88 por ciento y el 37,74 por ciento corresponden al sector energético, respectivamente.

De las 37 empresas adjudicatarias, Fenosa Wind, de Gas Natural Fenosa en un 85 por ciento -el 15% restante es de Copasa- es la que cuenta con mayor número de megavatios asignados, con 339; seguida de Norvento S.L., con 303, que cuenta actualmente con la participación de la Corporación Caixa Galicia en un 20 por ciento de los cuatro parques que gestiona, informaron a Efe fuentes de ambas entidades.

Asimismo y en relación a las cajas gallegas, Torre de Hércules S.L.U./Eólica Galenova S.L., que es 100 por cien de la Corporación Caixa Galicia y del grupo Caixanova, indicaron a Efe fuentes de ambas entidades gallegas, cuenta con 131 megavatios.

El límite máximo ha sido de 350 megavatios por solicitante y no podrá haber solapamiento entre los parques, concretó el conselleiro, quien incidió en que el retorno para Galicia en la vida útil de los parques (estimada en 20 años) rondará los mil millones de euros, que repercutirán en los ayuntamientos que ya han percibido el efecto de los 23 millones recaudados por ahora por el canon eólico.

Guerra subrayó el cumplimiento de los compromisos del Gobierno gallego con esta resolución, en la que se trabajó con "rigor, transparencia y cohesión" y cuyo proceso se desarrolló con medios públicos, lo que le otorga un plus de garantía y austeridad, dijo.

Los criterios de valoración distribuyeron 45 puntos en cuanto a la parte técnica y 55 en relación al plan de desarrollo industrial, de los cuales 28 correspondieron a inversiones a realizar en activos fijos tangibles y 27 a empleos a generar con el plan.

Así y tras destacar el respeto por el medio ambiente, pues ningún parque se instalará en la Red Natura, el conselleiro concretó los plazos que se seguirán tras la resolución hecha pública hoy y que pasan por la autorización de las instalaciones en seis meses; la concesión de autorización administrativa en 2012; el proceso de instalación en 2012-2013; y el funcionamiento de parques en 2014.

El listado de empresas adjudicatarias, aparte de las mencionadas, son: Estela Eólica (186); Airosa Vento (177); Enel Green Power España (138); Vector Verde (117); Aldesa Energías Renovables de Galicia (98), Puentengasa (96); Kaekias Eólica (75); Acciona Energía (52); Aerogeneración Galicia (51); Beltaine Renovables (51); Tiraventos (51); Sigenera (48); Enebro Renovables (45); y Esus Energía Renovable (45).

Con menos de 40 figuran Terra do Vento (39); Gestamp eólica (33); Cogal Renovables (30); Enerxías Renovables de Galicia (29); Vento Continuo Galego (24); Fergo Galicia Vento Pee (22,5); Financiera Maderera (21); Ferrolterra renovables (18); Vendavales Galaicos (18); Ventos do Faro Farelo (18); Galfor Eólica (13,5); Energías de Rande (12); Renovables San Martiño (12).

Además, con menos de 10 megavatios se encuentran Breotecnia (9); Aventoa (6); Renoveurysa (6); C.Eólicas (3); EDP Renewables Europe (3); Nieblagen (3); Iberdrola Renovables Galicia (2).

De esta forma, Galicia contará con 6.500 megavatios eólicos de potencia autorizada en 2012, destacó el conselleiro, quien reiteró que esta resolución no es un "reparto, sino un concurso" en el que las empresas han de decidir ahora si desarrollan el plan, renuncian a él o monetarizan.

"Estoy seguro de que puede haber algún recurso de enfado" y que "algunas empresas no van a estar satisfechas", dijo el conselleiro, quien insistió en la "seguridad jurídica" como criterio fundamental adoptado por la comisión de valoración en este proceso que ha seguido "datos objetivos", concluyó tras ser preguntado por la mayor adjudicación a Fenosa en este concurso eólico que en el anterior.