El puente de Todos los Santos de este año estará pasado por agua y viento. Un total de 28 provincias están en alerta naranja por riesgo moderado de lluvia y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en algunas zonas durante este puente, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. El litoral de la provincia de A Coruña estará mañana desde las 06:00 horas en alerta naranja, con vientos que pueden superar fuerza 8 entre Fisterra y Cabo Vilán, informó la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia.

Según la predicción, el viento será de componente sur y alcanzará los 85 kilómetros por hora.

La Dirección Xeral de Emerxencias y el centro de atención 112 informó ya a todos los municipios costeros de A Coruña sobre la situación meteorológica adversa, así como a los clubes náuticos de la provincia y a Protección Civil, entre otros. Además, recomienda a la población la importancia de seguir las medidas de protección habituales como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas y objetos. Esta será la segunda alerta naranja que se declara en Galicia por el temporal en esta estación otoñal, y la primera afectó también a la provincia de Pontevedra, con una incidencia menor en la de Lugo.

Bolsas de agua en A Coruña

En las últimas horas, las lluvias registradas han provocado diversas incidencias en varias localidades de la provincia de A Coruña, como bolsas de agua en la red viaria e inundaciones en calles y locales. Según ha informado el 112 a Europa Press, en las últimas horas se han visto afectadas por pequeñas inundaciones las localidades coruñesas de Coristanco, Vimianzo, Boiro, Santa Comba, Muxía, Culleredo y A Coruña.

En el caso concreto de Santa Comba, voluntarios de Protección tuvieron que salir a achicar agua de un garaje de un hotel y también se acumuló agua en la carretera AC-404 en la gasolinera de Cabreira. Además, en Boiro salieron efectivos a desatascar una alcantarilla, mientras que en Culleredo se formaron bolsas de agua, mientras que también se registró acumulación de agua en Ponte Pasaxe y en la Ronda de Outeiro en A Coruña.

Además, en la localidad pontevedresa de O Grove efectivos del Grumir tuvieron que salir a amarrar unas embarcaciones que golpearon las rocas supuestamente porque se soltaron debido al mal tiempo.