Las cajas alcanzaron ayer un preacuerdo con los sindicatos mayoritarios (Comisiones, CSICA y CIG) para el pacto laboral de la fusión gallega tras tres meses de negociaciones. Habrá un Expediente de Regulación de Empleo para sacar adelante 1.200 prejubilaciones voluntarias con el 85% del sueldo bruto para los empleados mayores de 55 años. Éste es el principal consenso alcanzado y así lo destacaban ayer los representantes de los trabajadores a la salida de la reunión en Santiago.

Los sindicatos arrancaron las negociaciones exigiendo entre el 85 y el 95% y las entidades financieras ofrecían el 75% del salario bruto y proponían un ERE. Los portavoces sindicales destacaban ayer el logro de que 1.200 empleados, podrían ser 500 de Caixanova y 700 de Caixa Galicia, se vayan a sus casas con el 85% del salario, "la cifra mágica", según Comisiones Obreras, que iguala el pacto laboral gallego con el de otras fusiones en marcha en España.

Los representantes de los trabajadores aceptaron el ERE porque "es la única manera de hacer esto y no salir perdiendo en el camino", explicó CSICA.

El expediente de regulación de empleo obliga a los empleados que se acojan a él a irse al paro durante dos años, pero durante ese tiempo disfrutarán de "ventajas fiscales", que les permitirá ingresar cada mes más dinero del que habitualmente percibían. Para Caixanova y Caixa Galicia, el ERE es un ahorro pues hay una parte del coste que asumen las arcas estatales.

El preacuerdo, del que han quedado descolgados UGT y CGT, que representan al 15% de los empleados, también adelanta un año la edad de jubilación. Los trabajadores con 64 años podrán si quieren dar por terminada su vida laboral y disfrutar ya del cien por cien de la pensión, cuando por convenio eso solo ocurría a partir de los 65 años. Además las cajas se comprometen a que si algún empleado con 64 años no tiene derecho al cien por cien de la pensión le pagarán la cuota correspondiente de la seguridad social para alcanzar el tope.

El preacuerdo, que es verbal y que a partir de la próxima semana debe ponerse por escrito, aún tiene flecos sin cerrar, admitían los sindicatos, pero daban por hecho que no habrá vuelta atrás, aunque no descartaban "tensiones y roces" de última hora. Habrá una nueva reunión de la mesa del pacto laboral el día 23 y esperan la aprobación definitiva del acuerdo para finales de mes, después de que el pacto se debata en las direcciones de los sindicatos y con los trabajadores en asamblea. "Las condiciones son de las mejores pactadas hasta el momento", defendía ayer la CIG, en alusión a los acuerdos de otras fusiones.

El sindicato CSICA calcula que entre el 70 y el 80% de los exactamente 1.226 empleados que las cajas tienen con 55 años o más aceptarán la prejubilación acordada. "Si los hijos están criados y tienes 58 años irte a casa con el 85% del salario no es una mala oferta", explican.

Pero Caixanova y Caixa Galicia suman 7.700 empleados, ¿qué pasa con los que se queden y pasen a formar parte de la nueva entidad? El preacuerdo que las cajas y los sindicatos mayoritarios han logrado también les afecta, aunque hay detalles de calado por cerrar. Hay un plazo, que podrá ser de entre dos y cinco años, para homologar los salarios de las dos plantillas. Será difícil, pues en la actualidad ya dentro de una misma caja los sueldos son muy diferentes aún realizando el mismo trabajo.

Cajas y representantes de trabajadores, por ejemplo, ya pactaron que el complemento por resultados que es variable en función del cumplimiento de objetivos en Caixanova a partir de ahora será igual para todos, como en Caixa Galicia, y así se apróximarán nóminas.

Los directores e interventores de oficinas que cierren a causa de la fusión (unas 300, de ellas 200 en Galicia) tienen garantizado que durante dos años seguirán percibiendo los complementos salariales a que tenían derecho en función de su responsabilidad, aunque no la ejerzan.

También habrá compensaciones para los empleados que tengan que cambiar de lugar de trabajo y serán mayores cuanto mayor sea la distancia. Los más afectados, aún no está definido el concepto, tendrán alquiler gratis durante dos años y si compran casa podrán disfrutar de un préstamo vivienda en condiciones ventajosas por segunda vez, cuando hasta ahora las cajas sólo concedían este crédito una vez, para la adquisición de la primera casa.

Los sindicatos no se han olvidado de los trabajadores que están por llegar a la nueva caja y negocian con los directivos de la futura entidad mejores condiciones laborales que las fijadas en los convenios de Caixanova y Caixa Galicia, que consideran "de mínimos".

Por su parte, las dos entidades manifestaban su "satisfacción" por el preacuerdo, la "amplitud del consenso sindical y la responsabilidad de las partes". Para los directivos de Caixanova y Caixa Galicia, el pacto laboral, que permite optimizar plantilla y armonizar condiciones laborales, ayudará a crear "una entidad fuerte y solvente para competir en el nuevo escenario funcionario".

UGT y CGT, que se enteraron ayer en la reunión oficial del preacuerdo negociado al margen de la mesa laboral, esperarán a conocer por escrito el pacto para valorarlo y decidir sí lo respaldan. En todo caso, tildaron de "falta de respeto" que no se contara con ellos para intentar el acuerdo.

Claves

Prejubilaciones

- 1.200 prejubilaciones voluntarias a partir de los 55 años con el 85% del salario bruto garantizado, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Jubilaciones

- Para incentivar las jubilaciones, cajas y sindicatos pactaron que los empleados podrán jubilarse a los 64 años con el cien por cien de la pensión.

Complementos

- Los directores e interventores afectados por el cierre de oficinas cobrarán durante dos años el complemento de responsabilidad, aunque no ejerzan tales funciones.

Alquiler y préstamo

- Habrá trabajadores que deban trasladar su residencia que tendrán alquiler gratis 2 años y si compran casa, un préstamo vivienda en condiciones ventajosas.

Homologar salarios

- Cajas y sindicatos negocian un plazo de entre dos y cinco años para homologar los salarios de las dos plantillas. Nuevos empleados

- Quienes entren a partir de ahora en la futura caja tendrán mejores condiciones laborales que las fijadas por convenio, que son "de mínimos", según los sindicatos.

Caja Madrid, en "vigilancia negativa" por el alto riesgo que asume al aliarse con cajas "más débiles"

Fitch Ratings ha situado los ratings de Caja Madrid en vigilancia ´negativa´ y en ´positiva´ los de Bancaja tras la aprobación del plan de integración de estas dos entidades con Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja para formar un grupo a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

La agencia indicó que la vigilancia sobre los ratings de Caja Madrid, que podrían ser rebajados en más de un escalón, se debe "a los desafíos asociados al proceso de fusión, que conllevaría altos riegos de la integración, junto a las débiles perspectivas de la economía española y al hecho de que se está integrando con cajas más débiles".

Caja Madrid confía en "que las calificaciones mejorarán a medio plazo como consecuencia de los efectos positivos que tendrá la integración, como las sinergias derivadas (más de 500 millones de euros anuales desde 2013) y una clara mejora del perfil de riesgo", añadieron las mismas fuentes.

Por otra parte, las asambleas generales extraordinarias de La Caixa y Caixa Girona dieron ayer luz verde a la fusión por la cual la primera caja de ahorros catalana integrará a la entidad gerundense.