13 de julio de 2010
13.07.2010

Leche con DNI gallego

La Consellería de Medio Rural aspira a comercializar el 80% de la producción de la comunidad bajo la marca "Galega 100%"

13.07.2010 | 09:57
Feijóo y Samuel Juárez, durante la presentación de la marca de calidad. // Jorge Leal

Por una leche "made in Galicia". Bajo esta premisa y con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y de que los consumidores reconozcan la procedencia de la materia, la Xunta ha creado la marca "Galega 100%" con la que pretende agrupar el 80 por ciento de la producción gallega. El objetivo es que 1,7 millones de toneladas de leche se vendan bajo este distintivo que garantiza, según la Consellería de Medio Rural, una calidad superior.

"Galega 100%". Será la marca bajo la que los ganaderos gallegos venderán la leche producida en sus explotaciones, un sello de calidad para diferenciar la producción propia de la foránea. Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y de que los consumidores reconozcan la procedencia del producto, la Xunta ha impulsado la creación de este distintivo que, según estimaciones de la Consellería de Medio Rural, agrupará el 80% de la producción total en Galicia,1,7 millones de toneladas.
Por una leche made in Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presentaron ayer en Santiago la marca con la que pretenden ofrecer a los consumidores un "producto de Galicia" y de "calidad excepcional". Las explotaciones que quieran adherirse al nuevo sello de calidad "Galega 100%" tendrán que inscribirse en el registro de explotaciones lácteas cuya materia prima es de calidad superior y deberán cumplir los requisitos de la letra Q, un real decreto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el pasado mes de abril y que regula la trazabilidad láctea.
El Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) será el titular de este distintivo y de conceder certificaciones a las industrias que decidan implantarlo.
Feijóo aseguró que con la implantación de este distintivo se iniciará un "camino de ida y vuelta" porque aumentará el valor de la leche de calidad y reforzará la "autoestima" de los ganaderos gallegos.
La puesta en marcha de Galega 100% ha sido un "trabajo complicado", según reconoció el conselleiro de Medio Rural, ya que es "difícil de encajar jurídicamente" dado el actual marco europeo. Pero Juárez destacó que en el diseño del distintivo tuvieron "encaje varias piezas" de la normativa europea, española y gallega. Según adelantó Juárez, el Consello de la Xunta aprobará el jueves un decreto para regular las referencias a la procedencia de la leche gallega y derivados. El objetivo, añadió, es "perseguir" las malas prácticas" consistentes en el uso de la procedencia gallega como garantía de calidad "cuando no siempre es así". "Es un sistema sencillo y con garantía", aseguró el titular de Medio Rural.
Al anuncio de la Xunta ya respondió Alimentos Lácteos, la sociedad cooperativa que gestiona en régimen de alquiler la planta lucense de Leche Pascual, quien se propone ser la primera en solicitar la marca de calidad. Así lo avanzó el gerente de Alimentos Lácteos, Roberto Casas. "Realmente no tendría sentido otra cosa, ya que todo lo que envasamos es leche que se produce en Galicia", subrayó.
El futuro del sector lácteo también fue ayer objeto de debate en el Consejo de Ministro de Agricultura celebrado en Bruselas.Una mayoría de países comunitarios apoyaron una regulación europea de los contratos en el sector lácteo para mejorar los precios que recibe el ganadero. Mientras, cientos de productores protestaron en la calle contra la propuesta defendida por los eurodiputados.Horas antes de la reunión, la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, destacó que el 50% de la producción láctea española está bajo contrato con la industria.
Sin embargo, para el SLG, tal y como ayer defendió su secretaria xeral, Carme Freire, en una reunión con el delegado del Gobierno, Antón Louro, primero es el precio y después el contrato. Según denunció Freire, las iniciativas de la UE para evitar el cierre de explotaciones lácteas son "papel mojado", por lo que reclamó una regulación de los mercados y un precio mínimo por litro de leche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia