La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, cargó ayer contra el Consello Consultivo por su dictamen en el que considera inconstitucional la consulta que la Xunta pretende hacer a los padres para elegir el idioma en las aulas. Para Galicia Bilingüe, el informe del Consultivo es "tramposo y falaz", "tergiversa sentencias" del Tribunal Constitucional y resulta un "disparate" porque, a juicio de esta asociación, se trata de un modelo que se aplica "en otros lugares de España" y en otros países.

En ese sentido, destacó que la elección de idioma por las familias es un sistema respaldado por el Tribunal Constitucional en el País Vasco y, además, implantado en países como Finlandia o Reino Unido, cuyos sistemas son "aplaudidos por el comité de expertos" que supervisa el cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Lago precisó, además, que habría alguna "cuestión técnica" en el texto con la que su entidad podría estar de acuerdo, pero no con el "espíritu del dictamen de tumbar el derecho de los padres". "Lo más grave es la tergiversación de sentencias del Tribunal Constitucional", dijo, cuestión que achacó a una "mala fe" y a la "intencionalidad del Consello Consultivo de echar por tierra el decreto", dado que el 90% de sus miembros, censuró, fue nombrado por el bipartito.

Además, Gloria Lago acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de utilizar el dictamen como escudo para no cumplir su promesa electoral.

Por otra parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró ayer que su partido "confía plenamente" en el pacto por la lengua que ofreció Feijóo, y demandó a los partidos de la oposición (PSdeG y BNG) que hagan lo propio para no "volver a perder el tren de la libertad lingüística".