Nacido en A Coruña en 1948, Touriño es doctor en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela, donde desempeñó el cargo de vicerrector para Asuntos Económicos. Su vocación política arrancó en su época de estudiante, cuando militaba en el Partido Comunista y participó directamente en el proceso del Estatuto de Autonomía de Galicia y en los 'Pactos do Hostal' que lo posibilitaron.

Llegó al Gobierno de la Xunta en 2005

Touriño ocupó su primer cargo institucional de la mano del actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando éste fue ministro de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones, en 1985. Once años más tarde, retornó a Galicia y al año siguiente, volvió al Parlamento gallego después del fracaso del PSdeG en las elecciones autonómicas, que convirtió a este partido en la tercera fuerza política, por debajo del BNG de Xosé Manuel Beiras.

Ya en 1998, fue nombrado secretario general de un partido fuertemente dividido, en sustitución de Francisco Vázquez. En 2001 presentó por primera vez su candidatura a la Presidencia de la Xunta, que logró conquistar en las elecciones de 2005 con un Gobierno de coalición con el BNG.