El BNG presentó hoy en el Congreso su proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno a retirar "de forma inmediata" el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la Ley de Cajas gallega, un asunto que condiciona las opciones de acuerdos económicos entre el Ejecutivo y los nacionalistas gallegos.

Además de la retirada del recurso del Gobierno y la consiguiente anulación de la suspensión de la normativa gallega, el BNG pretende con su iniciativa mantener la vigente naturaleza de las cajas de ahorro, reforzando incluso el carácter de entidades vinculadas a su territorio, rechazar las maniobras para homologar las cajas con los bancos y garantizar que la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) se dedique a facilitar la llegada de los créditos a empresas, autónomos y consumidores.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, está convencido de que el Gobierno sigue una "estrategia dilatoria" en sus conversaciones con la Xunta porque quiere mantener su recurso para hacer inviable la fusión de las cajas gallegas

Según explicó, la retirada de ese recurso, junto con la política fiscal, es un "aspecto básico" que condiciona las relaciones con el Gobierno en la búsqueda de un acuerdo global por el crecimiento económico. "El BNG no contribuirá a dar soporte a la política financiera de este Gobierno, que supone una agresión para los intereses de Galicia", avisó.

Que PSOE y PP se retraten

Además, el dirigente nacionalista quiere que el PSOE y el PP se 'retraten' en la votación de su iniciativa pues aprecia un doble discurso en ambas formaciones con respecto a lo que dicen en Galicia y en el conjunto del país.

A su juicio, hay "contradicciones evidentes" entre los socialistas, pues mientras Andalucía o Cataluña se encaminan a fusiones de entidades dentro de su territorio, la apuesta gallega por la unión de sus cajas es castigada con un recurso ante el Tribunal Constitucional.

También ve "doble discurso" en el PP, pues mientras la Xunta promueve la Ley de Cajas recurrida, la dirección nacional del PP aboga por fusiones interterritoriales y por eliminar el veto autonómico. "No es de recibo que el PSOE y el PP mantengan esta duplicidad de discurso", censuró en rueda de prensa en el Congreso.