“Si se quieren fusionar cajas de Cataluña, yo estoy de acuerdo; si se quieren fusionar una caja de Sevilla y Guadalajara, yo estoy de acuerdo; y si se quieren fusionar las cajas en Galicia, yo también estoy de acuerdo”, aseguró el líder del PP, Mariano Rajoy, ayer en Badajoz.

Un día después de que el Gobierno español hiciese pública su intención de recurrir la ley gallega de cajas, una impugnación que pondría en peligro la fusión que impulsa la Xunta, pese al rechazo de Caixanova, el presidente del Partido Popular se pronunció sobre el mapa financiero en Galicia. Rajoy vinculó su apoyo a una fusión a que las cajas así lo quieran y siempre que esté asegurada la solvencia.

El presidente nacional del PP advirtió al Gobierno de Zapatero de que “no tiene que poner pegas” a una fusión en Galicia “si sale una entidad financiera solvente”.

Cierre de oficinas

“El Gobierno debe ayudar y no poner pegas”, remarcó Rajoy, que el pasado julio había salido a la palestra para alertar, en cambio, de que la integración de Caixanova y Caixa Galicia obligaría a “cerrar un porrón de sucursales y poner en la calle a muchísima gente porque en la misma acera tienen sucursales las dos y, en cambio, si se fusionan con una caja de Baleares o Canarias, no tendrán que cerrar sucursales ni poner a gente en la calle”. La auditoría contratada por la Xunta cifra en 1.296 los empleos que se destruirían y en 280 las oficinas que desaparecerían.

Rajoy echó ayer un capote a Feijóo al proclamar desde Badajoz, en la clausura de la Convención Nacional del PP sobre Agricultura, Ganadería, Energía y Desarrollo Regional: “Yo apoyo la fusión en Galicia, igual que el Gobierno apoya las fusiones en Andalucía, Extremadura, Cataluña o donde sea”. El líder popular citó comunidades donde pese a la integración no queda una sola caja, y donde las entidades implicadas en la operación tienen la voluntad de fusionarse. No es el caso de Galicia, donde la entidad del sur rechaza la integración con la del norte.

Mariano Rajoy afirmó que “hoy son necesarias las fusiones entre cajas”, “porque hay que tener tamaño” “para ser solvente y para que haya crédito y generar confianza” entre los ciudadanos. “Y las fusiones pueden ser dentro o fuera, no hay fusiones malas o buenas”, sostuvo el presidente del Partido Popular y expuso que “las entidades tienen que dar crédito a los pequeños y medianos empresarios, autónomos y familias” para contribuir a la salida de la crisis económica.