Los 301 millones que repartirá el Gobierno a partir de enero entre los concellos gallegos permitirán que la Administración local siga actuando también el año que viene como principal motor del empleo y la economía. Hasta 12.000 nuevos puestos de trabajo se prevé crear gracias al nuevo Plan E del Estado, un fondo que movillizará en toda España 5.000 millones de euros y permitirá dar continuidad a muchos de los proyectos iniciados en 2009 gracias al primer Fondo Estatal de Inversión Local.

El nuevo programa de inversiones del Gobierno, sin embargo, introduce novedades importantes respecto del plan anterior. Entre ellas, según explicó ayer el delegado del Gobierno, Antón Louro, que a la hora de realizar un contrato se priorizará a los parados de larga duración, es decir, aquellos que lleven más de un año como demandantes de empleo.

El primer Plan E ha permitido crear hasta ahora 23.889 puestos de trabajo, el doble de lo que se prevé para 2010. Sin embargo, Louro subrayó que los empleos generados este año "concluyen una vez ejecutada la obra". "Los proyectos que se plantean ahora generarán empleo fijo en 2010 y a partir de 2010, porque tienen que ver con obras de desarrollo tecnológico y de sostenibilidad medioambiental y social", defendió Louro, que añadió que mientras los fondos de 2009 "tenían como finalidad solventar problemas", los de 2010 pretenden además "dar continuidad a cierto volumen de empleo". Por ello, confió en que el próximo año "aparecerán nuevos indicadores" que permitan vislumbrar una mejora de la situación.

El cambio más significativo, con todo, será que los ayuntamientos tendrán la posibilidad de utilizar una parte de los fondos del Estado a financiar los costes de determinados servicios sociales, sobre todo en materia de educación y atención a personas mayores o dependientes. El anterior plan FEIL obligaba a destinar todo el dinero a inversión directa mientras que con las nuevas condiciones podrán reservar hasta un 20% a gastos corrientes, un alivio para todos aquellos concellos gallegos que en los últimos meses alertaban sobre las dificultades que tenían para poder pagar los gastos del día a día.

Además, Louro también explicó que los concellos podrán utilizar el dinero para comprar equipamiento para los edificios o instalaciones que financien con cargo al nuevo Plan E. Eso sí, la cuantía destinada a este tipo de gastos no podrá superar el 20% del importe de cada proyecto.

El fondo se repartirá en función de la poblaciín así que la mayor cuantía la recibirá la provincia de A Coruña: 123,1 millones de euros. Otros 103 millones irán a Pontevedra, 38,5, a Lugo; y a Ourense le tocarán 36,3.

Louro explicó que los concellos tendrán tres meses para presentar sus proyectos, que deberán ser de nueva planificación, no superar los cinco millones de euros y estar vinculados con la sostenibilidad económica (parques empresariales, infraestructuras de I+D), ambiental (proyectos de eficiencia energética, energías renovables...) y social (instalaciones sanitarias, culturales, deportivas...).