El alcalde del municipio lucense de Castro de Rei (Lugo), el socialista Juan José Díaz Valiño, y otros dos ediles, uno del PSOE y otro de Terra Galega, permanecen detenidos en dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional lucense a la espera de pasar a disposición judicial previsiblemente mañana.

Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, decretó hoy libertad sin fianza pero con cargos y con la obligación de comparecer ante las autoridad judicial cuando sea requerida para la concejala socialista Ana Canto, detenida también ayer.

Esta edil fue la primera de los arrestados en pasar a disposición judicial en la mañana de hoy. Así, prestó declaración ante la magistrada por espacio de una hora tras pasar la noche en los calabozos de la comisaría de Lugo, donde aún permanecen sus compañeros de corporación.

Canto fue trasladada a los juzgados sobre las 12.00 horas, aunque no prestó declaración hasta una hora más tarde. Posteriormente, sobre las 14.00 horas, fue puesta en libertad.

"Sin saber lo que pasa"

A su salida del juzgado, la edil dijo a los medios de comunicación que confía en que los demás miembros del gobierno local también queden libres. "La jueza decidió dejarme en libertad sin fianza, como le va a pasar a mis compañeros", auguró, tras señalar que todavía sigue "sin saber lo que pasa" y el motivo de su detención. También aseguró no estar imputada.

En las inmediaciones de los juzgados lucenses se encontraban también muchos familiares de los detenidos, que expresaron su "desánimo" por la situación en la que quedan ahora los tres restantes.

La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que permanece bajo secreto de sumario, se centra en delitos relacionados con tráfico de influencias y prevaricación.

Abundante documentación

Las fuerzas del orden se llevaron ayer del Consistorio de Castro de Rei "mucha documentación", tras registrar e inspeccionar sus dependencias desde las 9.30 horas hasta, aproximadamente, las 14.15 horas. Durante este tiempo, se revisaron "numerosos expedientes" y realizaron "cantidad de fotocopias".

Fuentes judiciales informaron de que estos miembros del gobierno municipal, que fueron detenidos en sus domicilios y luego conducidos al Ayuntamiento para que estuviesen presentes en los registros, están siendo investigados por supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación, posiblemente relacionados con licencias municipales.

La jueza y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía de Galicia prosiguieron luego la operación con registros en el Ayuntamiento de Cospeito, donde la Policía se incautó de documentación supuestamente relacionada con la contratación de personal de la Mancomunidad de A Terra Chá, que precisamente tiene su sede en la Casa Consistorial de este municipio cercano. En el caso de este ayuntamiento, gobernado por el PP, los agentes se limitaron a recoger documentación pero no trasladaron a ningún miembro del Ayuntamiento de Cospeito a comisaría.