27 de octubre de 2009
27.10.2009
Ayudas en tiempos de crisis

Economía destinará casi 200 millones en 2010 para ayudar a la financiación de las empresas

Esta cantidad representa un tercio del presupuesto de esta consellería para el próximo año

27.10.2009 | 02:19

En un año de crisis las prioridades de la Consellería de Economía e Industria serán facilitar la liquidez del tejido empresarial gallego. Los presupuestos del Instituto Galego de Promoción Económica para el próximo año crecen un 12,8 por ciento e incluyen una partida de casi 200 millones de euros en ayudas reintegrables a las empresas para que puedan disponer de financiación necesaria, una cantidad que representa un tercio de los presupuestos de este departamento para el próximo año.
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, presentó ayer en comisión parlamentaria las cuentas de su gabinete para 2010, que crecen un 2,3 por ciento. La oposición, sin embargo, discrepa de estas cifras y denuncia que esta consellería reduce en un 7,4 por ciento sus presupuestos para el próximo año.
Guerra apuntó que su departamento cuenta para el próximo año con 579,2 millones de euros, incluidas las partidas del Igape, de manera que en conjunto el crecimiento es de un 2,13 por ciento con respecto a los 567 millones del año pasado.
La consellería que dirige Guerra asumió esta legislatura las competencias del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), además de las de Industria del bipartito (PSdeG-BNG), a excepción de Turismo.
Sin embargo, los portavoces de los grupos de la oposición en el debate coincidieron en apuntar que el presupuesto de Economía e Industria se reduce a algo más de 350 millones de euros, sin contar con el dinero del Igape, lo que significaría un descenso del 7,4 por ciento con respecto al año anterior.
Según el diputado socialista Abel Losada, la cuentas presentadas por Guerra son las de la "parálisis y la privatización", lo que redundará, a su juicio, en el "retroceso" para los sectores productivos de Galicia y, por lo tanto, de los gallegos. Para Fernando Blanco (BNG), las cuentas de la consellería son "un brindis al sol" y, además, "no sirven para salir de la crisis".
Guerra se mostró convencido de que el "problema" es que los portavoces de la oposición "no entienden" los presupuestos y señaló que sólo el Igape aumenta un 13 por ciento respecto al año anterior.
El Instituto Galego de Promoción Económica absorbe un total de 345 millones de euros. La Consellería de Economía incentivará la internacionalización de las empresas gallegas mediante partidas que superarán los 115 millones. Además se aunarán las políticas de innovación con la creación de la Axencia Galega de I+D+i.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine