De la misma manera que Parsifal, el famoso protagonista de la ópera de Wagner, persigue el Santo Grial, el conselleiro de Cultura debe salir en busca de las mejores estrellas del firmamento musical y todo para satisfacer las altas expectativas que se han puesto en el Xacobeo 2010 –porque es un año de crisis y porque además no volverá a ser Año Santo hasta 2021–. Aunque su primera cosecha ha dejado insatisfechos a algunos, Roberto Varela promete "sorpresas" más adelante. Lo que está claro es que será una programación que llevará su sello de autor porque la música es su pasión y porque es un hombre que se ha recorrido unos cuantos auditorios y teatros de todo el mundo.

Domina a los clásicos y no se le escapan las nuevas tendencias y todo lo consigue porque, ni el trabajo de conselleiro ni los preparativos para organizar el Xacobeo, le han impedido estar enganchado a un CD o a un iPod.

"Soy el terror de mis vecinos porque yo toda la música la escucho muy alta", asegura tajante. "No creo en la música ambiental, eso me pone nervioso", advierte.

Si tuviera que ponerle banda sonora al Xacobeo del próximo año buscaría alguna pieza del compositor austríaco Franz Joseph Haydn. "Algo alegre", apunta para resaltar su idea de cómo debe ser el Año Santo.

Su gran pasión, sin embargo, es Wagner y, de ahí su empeño en traer a Galicia la ópera "Parsifal" bajo la batuta de Vasily Petrenko. Sin embargo, Roberto Varela aclara que no es sólo por la afición que tiene a la obra del famoso autor de "El anillo del Nibelungo" sino porque existe una conexión entre la historia y Santiago de Compostela. "Hay un componente espiritual muy potente. Según la leyenda, el Grial se encontraba en Santiago. La acción podría transcurrir tranquilamente en Galicia", apunta.

El conselleiro conoce de primera mano a muchos de los artistas incluidos en el programa del Xacobeo, lo que le evitará tropezones como referirse a Carmina Burana como una famosa cantante gallega. "A Zubin Mehta lo he visto muchas veces", dice refiriéndose al prestigioso director de orquesta que actuará en Galicia con la orquesta Palau de les Arts de Valencia.

Pero de lo que está más "orgulloso" es de haber conseguido que la soprano Cecilia Bartoli y la violinista Anne-Sophie Mutter acudan por primera vez a la comunidad gallega. "A Sophie Mutter la ví cuando yo vivía en Berlín hace veintitantos años. Ella tenía tan sólo 17 años y actuaba con Herbert von Karajan. Me quedé fascinado. Fue la primera vez que vi a Karajan y la última", explica.

Sin embargo, la música clásica ocupa sólo una parte de su colección de discos. "Me gusta mucho el pop. Soy un amante de Bob Dylan y también escucho jazz, gente como Keith Jarret, Jaco Pastorius, Miles Davis", enumera.

A Mark Knopfler, una de las pocas estrellas del rock que han confirmado su presencia en el Xacobeo, no lo ha visto nunca en solitario. "Fue una propuesta que nos dieron y dijimos que sí. Yo he visto a los Dire Straits pero a él sólo no", explica el responsable de Cultura.

Para Roberto Varela los conciertos son más divertidos cuando conoces el repertorio. "Es como si mañana viene U2 y sólo toca las canciones de su último disco que nadie se sabe, así la gente se aburre", advierte.

El conselleiro pasa con nota el examen de música clásica y pop pero además tampoco da la nota al interrogarle por su conocimiento de música electrónica.

"Me gusta mucho ese tipo de música. Mis favoritos son Earl, Saint Germain...". Se concentra, intenta buscar algún nombre más y al final sentencia: "Bueno, tengo cincuenta años. Soy un viejo rockero. Me gusta la música electrónica pero para un poco de tiempo, yo soy de los pop de antes", bromea.

Y entre la créme de la créme musical, también hay sitio para las gaitas. "Claro que habrá gaiteiros en el Xacobeo.Tenemos de todo", contesta efusivo.

Pese a ser un hombre cosmopolita no se ha olvidado de sus raíces musicales y reconoce que Luis Emilio Batallán marcó su juventud. El "Quen poidera namorala" que el PSdeG-PSOE utilizó en su pasada campaña electoral también conquistó al conselleiro de Cultura.

De los jóvenes artistas gallegos, Varela destaca a Cristina Pato. "Ahora prepara en Nueva York una fusión de música gallega y jazz. Va a ser fascinante", anuncia.

Y si el Xacobeo fuera un concierto la petición del público sería el Circo del Sol. "Hay mucha gente que nos ha comentado que le hace mucha ilusión", cuenta el conselleiro.