La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se ha mostrado hoy dispuesta a destinar 280 millones de euros adicionales en el presupuesto comunitario de 2010 para ayudar a los productores de leche, ante la situación de crisis que atraviesan.

Fischer Boel ha afirmado, durante el Consejo de ministros de Agricultura, que "está dispuesta a proponer" que esos 280 millones adicionales vayan a parar a medidas "que beneficien directamente" a los productores lácteos.

Sin embargo, la comisaria ha advertido de que no le toca a la Comisión Europea (CE) ni al Consejo de hoy decidir sobre este incremento, sino que tendrían que acordarlo los ministros de Economía y Finanzas de la UE en su reunión del 19 de noviembre.

Los presupuestos comunitarios son aprobados conjuntamente por los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) y por el Parlamento Europeo.

De esta forma, la CE ha respondido a la solicitud del grupo de 21 países -entre ellos España-, que reclamó un incremento de 300 millones de euros en los fondos destinados al segmento lácteo, dentro de los presupuestos para el año que viene.

Por otro lado, Fischer Boel ha advertido de que si finalmente se acuerda ese dinero adicional para el sector de la leche, "su monedero se quedará vacío" y ha recalcado que las arcas comunitarias para la agricultura quedarán sin fondos, por lo que será muy difícil gastar dinero extra en otras medidas nuevas que puedan surgir.

En ese caso, según la comisaria, la UE no podrá admitir nuevas peticiones para otros gastos sin cambiar los acuerdos "plurianuales" sobre las perspectivas financieras.

La comisaria ha presentado también los últimos datos sobre el mercado lácteo y ha destacado incrementos en derivados como la leche en polvo o la mantequilla.

Respecto a las peticiones del grupo de 21 países, Fischer Boel ha lamentado que muchos de ellos no hayan incluido medidas en favor del sector de la leche en sus programas de desarrollo rural.