Síguenos en redes sociales:

El PSOE de Pontevedra arranca una nueva etapa con el objetivo de "ganar" la Diputación

"Hay que jubilar perpetuamente a los dirigentes del PP con exitosos negocios tras su paso por la política", declara el secretario de los socialistas pontevedreses, Modesto Pose

El PSOE de Pontevedra arrancó ayer su andadura con un secretario xeral y una ejecutiva avalada por más del 80% de los votos y un objetivo muy definido. Ganar la Diputación de Pontevedra y "jubilar" a su actual presidente, Rafael Louzán, y al resto de dirigentes del PP "de exitosos negocios tras haber pasado por la política". La diana fue expresamente declarada por José Blanco, Manuel Vázquez y Modesto Pose.

El congreso provincial fue de lo más tranquilo. La composición de la ejecutiva estaba cerrada con antelación y sólo quedaba por ver si Gonzalo Caballero era capaz de presentar una lista alternativa que canalizara a los descontentos. Él dijo que tenía suficientes avales –le hacía falta el apoyo de 27 delegados–, pero que desistió. En todo caso, tanto en la votación de la elección de Modesto Pose como secretario xeral del PSOE de Pontevedra como de la ejecutiva sólo 22 delegados no respaldaron al nuevo equipo.

¿En qué ha puesto el punto de mira el Partido Socialista? Pues en la Diputación de Pontevedra, aunque para ello primero haya que aumentar el número de votos en las próximas elecciones municipales. "Tenemos la obligación de darle vacaciones perpetuas y continuas a los dirigentes del PP", arengó Modesto Pose en su discurso de candidato. Este objetivo fue defendido también con ahínco por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien apeló a la "unidad" y al "trabajo" para conquistar la Diputación de Pontevedra. "Tenemos que salir a ganar y a consolidar el número de alcaldías y ganar la Diputación, que se nos escapó por poco", declaró.

Y por si alguien no se enteraba, por la tarde, en la clausura, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, volvió a insistir. "Podemos cumplir el sueño de 2011 de conseguir la Diputación", aventuró.

No obstante, también hubo un mensaje en clave interna. Fue el lanzado por Modesto Pose al quejarse de la poca atención que las estructuras municipales del partido recibieron con Touriño. "Tenemos que enmendar errores del pasado reciente, donde los grupos municipales e incluso los alcaldes no fueron atendidos lo suficiente", dijo.

Por eso, uno de los fines que ahora se buscará con un PSOE dividido en estructuras provinciales es reforzar el aparato de partido en el ámbito local y dar mayor protagonismo en los debates y en la toma de decisión a los representantes municipales. Para ello, se creó una secretaría de coordinación municipal, que tratará de conseguir los objetivos descritos.

Pose declaró que pretende convertir al partido en una "autovía de muchos carriles" donde todas las opiniones tengan cabida, pero sin que nadie "circule en sentido contrario". "Críticas sí, pero democráticamente disciplinadas", aseveró el recién elegido secretario de los socialistas pontevedreses.

Pulsa para ver más contenido para ti