Las patronales de la Enseñanza privada, CECE-Galicia y Escolas Católicas-Educación e Xestión celebraron hoy la decisión de la Xunta de renovar los conciertos para los centros concertados e indicaron que "felicitan" a la Administración gallega por continuar con las ayudas a los colegios de enseñanza diferenciada, que segregan alumnos por sexo. "Apoyamos y nos alegramos de la decisión de la Xunta de Galicia ya dicha acción responde a legalidad y se ajusta a Derecho y así gana la libertad de enseñanza", afirmó el presidente de CECE-Galicia, José Manuel Alvarez.

Las patronales de centros concertados también resaltaron que las ayudas públicas a los centros de educación diferenciada, a través de los conciertos educativos, "han sido refrendadas por el Tribunal Supremo en sentencias firmes, y se ajustan a la legalidad de acuerdo con la Constitución Española y la legislación internacional".

Con respecto a aquellos colegios cuyos padres optan por la enseñanza diferenciada, y que también han visto renovado el concierto, CECE-Galicia y Escolas Católicas recordaron que es "una opción pedagógica de reconocida eficacia y no es discriminatoria, ya que responde a la diversidad en la atención de los alumnos". "Lo más importante es que es un modelo que permite que los padres pueden elegir en consonancia con el principio de libertad de enseñanza", reiteraron.

Por todo ello, las patronales manifestaron que "felicitan" a la Consellería de Educación, porque "defiende así, dotando de medios económicos, la libertad de los padres a la hora de elegir centro escolar que crean más conveniente para sus hijos". Consideraron, por tanto, que "para que exista libertad de enseñanza es necesario que pueda ofrecerse a la sociedad una oferta amplia y plural". "Para ello, la libertad de empresa es absolutamente imprescindible", sentenciaron.

"El modelo pedagógico de un centro educativo debe ser respetado y apoyado a través del concierto por las autoridades educativas cuando este modelo responde a la demanda social de cientos de familias y se ajusta a la legalidad vigente", concluyeron.

Estabilidad laboral

En esta línea, la Federación de Enseñanza de USO-Galicia mostró su satisfacción por la decisión de la Xunta de renovar los conciertos a los centros que "en uso de la autonomía organizativa y pedagógica que la ley les otorga, optan por ofrecer una enseñanza diferenciada". "La existencia de este tipo de centros no conlleva ningún tipo de discriminación, son centros debidamente autorizados por la Administración educativa para impartir la enseñanza objeto del concierto y facilitan otra opción pedagógica para que los padres puedan libremente escoger de acuerdo a sus propias convicciones, lo cual resulta coherente con el mandato constitucional vigente", reivindicó USO-Galicia.

Al respecto, USO advirtió de que "los que cuestionan la financiación pública para este tipo de centros, se olvidan de su profesorado y del personal no docente". "Tienen los mismos derechos y obligaciones que en cualquier otro centro y, por tanto, a percibir sus retribuciones y demás condiciones sociolaborales con arreglo al concierto", reivindicó. "Eso sí sería objeto de discriminación laboral por razón del tupo de centro en el cual realizan su trabajo", sentenció.