La aplicación efectiva de la Ley de Atención a la Dependencia fue una de las asignaturas pendientes del bipartito. El nuevo Ejecutivo de Feijóo pretende darle impulso. Su intención es que los 16.000 grandes dependientes que hay en Galicia cobren la ayuda antes de terminar el año. Además, la nueva Xunta promete “no gastar un sólo euro” en publicidad y garantizará plazos máximos para recibir las prestaciones económicas.

Residencias. La previsión del futuro Ejecutivo gallego es dotar de, al menos, un centro de día a cada ayuntamiento de más de 1.500 habitantes. También se creará una red de atención especializada con centros para atender a enfermos de alzheimer y a personas con discapacidades psíquicas.

Listas de espera. Los tiempos de demora estarán regulados por ley. Feijóo anunció ayer una normativa que garantizará que la demora máxima no supere los 45 días para pruebas diagnósticas y los 60 para intervenciones quirúrgicas. En el caso de los enfermos de cáncer la nueva Xunta promete “espera cero”.

Infraestructuras sanitarias.

Se construirá el nuevo hospital de Vigo y se “intentará” otro en Pontevedra. Además, el Ejecutivo del PP retomará el plan de construcción y renovación de los centros de salud.