El portavoz del Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, recordó que tanto en 2006 como en 2007 los marineros gallegos afectados por el cierre de caladeros de la anchoa percibieron las indemnizaciones que les correspondían durante el año natural.

Añadió que, sin embargo, en 2008 parece que se registró algún problema burocrático que impide a los afectados cobrar la subvención que les corresponde, cifrada en unos 3.000 euros por marineros: 1.200 de fondos de la Xunta de Galicia y 1.800 del Ejecutivo central.

Los 'populares' afirmaron que en otras comunidades, como en Cantabria, el Gobierno autonómico ya abonó esta ayuda, adelantando incluso con fondos propios la parte de las subvenciones correspondientes a la Administración central.

Balseiro atribuyó esta demora en Galicia en el pago "a la ineptitud administrativa" del equipo directivo de la Consellería de Pesca. En esta autonomía están afectados unos 500 marineros y la mayoría tienen su base de operaciones en Portosín (A Coruña).

Ante esta situación, exigió a la Xunta que abone la indemnización de manera inmediata y adelante también los fondos del Gobierno central para que los marineros puedan cobrar, cuanto antes y en un único pago, la subvención que les corresponde.