El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alertó ayer de la "baja calidad" del Servicio de Salvamento Marítimo de la Xunta. El sindicato de pilotos denunció que dicho servicio presenta una "mala planificación" y "falta de tripulaciones suficientes" para operar de manera plenamente efectiva.

Los responsables del Sepla recuerdan que durante la reunión mantenida hace unos meses, el sindicato ya había trasladado a los máximos responsables de la Consellería de Pesca su "preocupación por la falta de suficientes tripulaciones de reemplazo", como ocurrió tras el naufragio del arrastrero ribeirense Cordero.

El helicóptero Pesca 2, con base en el puerto de Celeiro (Lugo), sostiene el Sepla, "sigue disponiendo de una única tripulación, con la consiguiente merma en su capacidad de respuesta" a siniestros como el acaecido con los pesqueros Cordero, en enero, o Rosamar, la semana pasada. En este sentido, explica el sindicato que la tripulación se encuentra actualmente de "servicio localizable" fuera de la base del helicóptero, con el consiguiente riesgo de retraso debido a causas externas a la tripulación en caso de activarse una emergencia.

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, solicitó la comparecencia en la Cámara del director general de la Marina Mercante y presidente de Sasemar, Francisco Martínez, para que explique los "evidentes retrasos" producidos en el dispositivo de rescate de los tripulantes del pesquero portugués Rosamar. Jorquera pide explicaciones al Gobierno por los fallos en el sistema de rescate, "una secuencia de hechos que no es nueva" y recordó el caso del pesquero Cordero.

El diputado del BNG denuncia que "a pesar de que la radiobaliza saltó a las 08:45 horas, el rescate de los supervivientes no se produjo hasta pasadas dos horas, cuando son muchos los que sostienen que se podría haber ahorrado una hora si el dispositivo de rescate hubiera funcionado correctamente".

Mientras, el diputado autonómico del BNG, Bieito Lobeira, señala que Sasemar no puede mantener la posibilidad de falsa alarmas cuando se activa una radiobaliza porque "en demasiadas ocasiones" son reales y que la verificación de tales posibilidades significa un retraso en la acción de salvamento de los buques en peligro.

El PPdeG también denunció "negligencias" en el rescate del pesquero Rosamar y reclamó el cese de la conselleira de pesca, Carmen Gallego. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, entendió que Gallego "no va a dimitir", por lo que instó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que la destituya "en beneficio de los hombre de la mar".

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró que en el caso del Rosamar "se cumplieron los tiempos de respuesta establecidos en los protocolos", aunque de ese tipo de cuestiones, afirmó, "debe responder Salvamento Marítimo, que es a quien le toca".