El Partido Popular presentará en las próximas horas una moción de censura en el Ayuntamiento pontevedrés de Mos con el apoyo del edil no adscrito, Gerardo Alonso Porto, que había abandonado la disciplina del Partido Socialista el pasado mes de agosto. El acuerdo para presentar esta moción fue firmado ayer en la localidad de Porriño según pudo saber FARO DE VIGO de fuentes de toda solvencia.

La moción, si prospera en su votación, permitirá que Nidia Arevalo, actual portavoz del PP, acceda a la alcaldía por vez primera en sustitución de la actual alcaldesa, María Jesús Escudero, del Partido Socialista.

Absoluto sigilo

Los populares de Mos ultimaron ayer, dentro del más absoluto sigilo, los preparativos para la presentación de la moción y a medianoche todavía celebraban una reunión interna para abordar pormenores de esta actuación política.

La moción de censura significa también la salida del gobierno de los ediles de BNG que en el mes de agosto consiguieron firmar un pacto en el concello para gobernar con los socialistas, que habían afrontado en solitario el primer año de gobierno, sin poder cobrar dedicaciones exclusivas y viendo como muchos de sus asuntos plenarios eran rechazados.

En las pasadas elecciones, los populares de Mos lograron ocho concejales, dos más que los socialistas, y se quedaron a sólo 90 votos de la mayoría absoluta. El PSOE se hizo con la alcaldía gracias al pacto gallego con el BNG, sin embargo los nacionalistas de Mos no firmaron un pacto local, que se retrasó todavía exactamente un año y tres meses. En este periodo, el edil socialista Gerardo Alonso Porto, se distanció del partido por el que se había presentado y finalmente se marchó criticando la falta de capacidad de la alcaldesa para dirigir el concello, y exigiendo la creación de un Consorcio de empleo, aunque para el PSOE se trataba de "una compra de voluntades".

El PP encontró la oportunidad para acceder al gobierno del Concello con la marcha de Gerardo Alonso de la disciplina socialista. La coincidencia en los temas de oposición fue durante estos tres meses una muestra de que el fin del bipartito de Mos estaba cerca. El propio Alonso reconocío que estaba dispuesto a presentar una moción de censura y se negó a entregar el acta de concejal, tal y como en repetidas ocasiones le exigió la alcaldesa y otros componentes de la formación política.

Acuerdo

El pasado fin de semana en una reunión del grupo municipal del PP y de Gerardo Alonso se decidió la presentación de la moción de censura.

Tanto Nidia Arevalo como el propio Gerardo Alonso estuvieron ilocalizables en la tarde de ayer y ninguna fuente del Partido Popular confirmó la inminente presentación de esta moción de censura, que era un rumor en Mos en los últimos días y motivo ayer la colocación de carteles anónimos. Sin embargo, FARO DE VIGO pudo saber de fuentes de todo crédito que el acuerdo de presentación se firmó a última hora de la mañana y la moción se presentará en la mañana de hoy. Una vez se presenta el escrito, la convocatoria del pleno se realiza de forma automática en diez días laborables por lo que, tras el puente de la Constitución, será debatida.

Nidia Arevalo celebró ayer por la noche una reunión con el PP local en la que tenía previsto presentar jutno a sus compañeros de grupo municipal los pormenores del acuerdo. Entre otras cuestiones queda por conocer cual será el papel de Gerardo Alonso en el Gobierno.

La historia se repite

La moción de censura que se presenta en Mos no es la primera de la historia de la democracia en este concello. El 29 de mayo de 1989, Ramón_Alonso Fernández, entonces del Centro Democrático y Social, se hizo con la alcaldía en una moción de censura apoyada por el PSOE y Partido dos Traballadores de Galicia-Unidade Comunista. Con esta iniciativa destituyeron al entonces alcalde popular Justo_González Ballesta, que posteriormente volvería recuperar el bastón de mando.