El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se cruzaron ayer en el Parlamento mutuas acusaciones de “electoralismo” en relación a la crisis económica. El dirigente popular tildó las medidas de reactivación económica del Gobierno gallego de “aguinaldo electoral” y de suponer “pan para hoy y hambre para después de las elecciones”.

El titular de la Xunta le respondió con la misma moneda. “Usted se coloca en posición de desgastar al Gobierno con la única intención de arañar votos”, le espetó Touriño.

El presidente compareció en el Parlamento a petición propia para hacer repaso de las medidas puestas en marcha por el bipartito para atajar las dificultades económicas,una crisis de la que no dudó en responsabilizar al PP.“Esta crisis es el resultado y el paradigma de las políticas neoliberales de la derecha.Ustedes deberían abrir una autorreflexión sobre eso”, le recomendó Touriño al PP.

Además de recordar los planes de la Xunta para afrontar la crisis,Touriño defendió que Galicia está “comparativamente mejor que España” y puso como ejemplo los datos del paro, del crecimiento económico o de la inflacción.

“Ha bajado el IPC y también el euríbor lo que permitirá pagar unos 120 euros menos al mes a las familias gallegas”, comentó el máximo mandatario gallego. Sin embargo,el PP rebatió sus cifras. Con los datos del INE en la mano Feijóo replicó a Touriño que el paro en Galicia siempre ha estado por debajo de la media nacional.

El líder del PP le recriminó a Touriño que su solución para bajar el paro sea “poner a los gallegos a limpiar las cunetas”. “Es de un electoralismo intolerable porque va a contratar a 2.000 parados en época electoral”, denunció.

Feijóo acusó además a la Xunta de maquillar las listas del paro sacando a desempleados de ellas y apuntándolos a cursos de formación. “Lo que le pasa, señor Feijóo, es que usted no está en Galicia.

Está en Covadonga iniciando la reconquista con Don Pelayo Rajoy”, ironizó Pérez Touriño recordando las palabras del presidente del PP nacional durante la proclamación de Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia de la Xunta el pasado domingo.

En el pleno del Parlamento se aprobaron ayer además un total de cuatro leyes: la de servicios sociales, la de pesca,la nueva normativa que regula el turismo y la ley que desvincula de la Administración pública las fundaciones comarcales.