j. pérez  Vigo

Lo que está previsto para las próximas horas en Galicia y que irá llegando a lo largo de la semana al resto de España es un aperitivo del invierno. El anticiclón que dejó cielos muy despejados y temperaturas agradables en la comunidad hasta ayer cede el sitio a un frente frío muy potente, acompañado de aire ártico marítimo que provocará que las temperaturas entre hoy y mañana se desplomen hasta diez grados en prácticamente todo el territorio gallego. Las máximas no superarán los siete grados, con mínimas bajo cero y nieve, mucha nieve en las zonas altas, por encima de los 1.200 metros esta jornada y hasta los 600-900 metros el martes, según las previsiones de Meteogalicia y la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Los primeros efectos de la ola de frío polar los notaremos hoy, con una caída muy fuerte del mercurio. Las temperaturas aguantarán en los ocho grados en todo el litoral, mientras que en las localidades de interior, se moverán entre un grado en Pedrafita y los seis que se registrarán en Verín. Las mínimas, por debajo de los cero grados en la montaña, y entre los tres de Ourense y los siete de Fisterra en el resto de la comunidad. Mañana, un nuevo descenso, que dejará las máximas en los siete grados en Vigo, Vilagarcía, A Coruña, Ferrol, Fisterra y Pontevedra. Las mínimas será muy bajas : hasta -1 en Lalín, -2 en Monforte, -3 en O Barco, -5 en el Cebreiro y -1 en Verín. Habrá que abrigarse mucho, especialmente por las noches, con las heladas previstas para el interior de la comunidad.

Los cielos estarán nublados ambos días, con precipitaciones débiles y dispersas en el arranque de la jornada de hoy, para luego irse generalizando e intensificando durante la tarde, con la posibilidad de que sean de granizo en las Rías Baixas. El martes, un día de transición, seguirá el tiempo muy inestable. Se esperan de nuevo lluvias, más frecuentes en la mitad norte de Galicia, mientras que en sur se registrarán los primeros claros a media tarde.

Los otros síntomas de este invierno adelantado, "algo habitual a estas alturas del año", según Meteogalicia, será el viento. La Dirección_Xeral de Protección Civil ha activado ya la alerta roja por el mar de viento y la naranja por el viento en el mar. En el litoral de la provincia de Pontevedra se espera mar de viento que irá aumentando hasta alcanzar áreas de mar muy gruesa. El viento en el mar soplará de noroeste con intensidades que rozarán los 80 kilómetros por hora.