Touriño guarda con celo, o aún lo medita, la fecha de las elecciones autonómicas, pendiente de lo que haga Ibarretxe para que los comicios vascos no coincidan con los gallegos. Pero a los partidos poco les importa conocer el día exacto porque PSOE, PP y BNG ya tienen en marcha su maquinaria electoral y saben que la horquilla de fechas posibles es estrecha. Están preparados para enfrentarse a las urnas, tanto si la cita es en febrero como en marzo. No hay más cera para quemar.

Dos son las fechas más probables para convocar a los gallegos: el 15 de febrero o el 8 de marzo. Pero la decisión sigue en el aire porque Touriño no quiere que las elecciones autonómicas se solapen con las vascas para evitar posibles interferencias en el voto. Lo que pasa es que el lehendakari tampoco ha desvelado la fecha, que podría ser a finales de marzo o a principios de abril. De ahí que el presidente gallego juegue con esos dos días, uno en febrero y otro en marzo, para distanciarse lo máximo posible del proceso vasco.

Entre medias no podría ser porque se celebran los carnavales, y antes del 15 de febrero obligaría a disolver el Parlamento a mediados de diciembre porque por ley se exige que se haga 55 días antes. En todo caso, se da por seguro que agotado el periodo de sesiones, en los últimos días de diciembre, la Cámara se cierre y ya no habrá más actividad ordinaria. Siempre con un ojo en Ibarretxe, se prevé que Touriño anuncie la fecha en la segunda quincena de diciembre tras aprobarse los presupuestos.

Pero sea una fecha u otra, a ningún partido le cogerá el anuncio a contrapié. "Estamos ya en plena campaña y quien diga lo contrario incurre en una mentira. Nosotros no nos escondemos", sentenció el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda.

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, está convencido de que Touriño, "si puede" convocará las elecciones en febrero. La razón es que considera que el bipartito "no aguanta más ante la situación de crisis económica". Este adelanto, añadió, solo respondería al "interés de Touriño y del PSOE" por no saber qué hacer ni tener iniciativas ante la marcha de la economía.

"Si no aguanta en el Gobierno que lo diga y que diga cuándo va a convocar las elecciones", demandó Feijóo, al tiempo que censuró las continuas visitas de José Blanco a Galicia para dar "instrucciones" sobre la fecha.

El PPdeG ya tiene casi cerrado su programa electoral, ha comenzado a localizar espacios para sus mítines y también ya reservó vallas publicitarias. En cuanto a las listas, Rueda asegura que habrá "una renovación importante", pero que todavía no ha llegado el momento de iniciar su confección.

En el PSdeG-PSOE la situación es similar. La secretaria de Organización, Mar Barcón, confiesa que ya están preparados para los comicios. Las propuestas para el programa están llegando a la sede del partido -tanto las elaboradas por el PSOE como por gente independiente- y hace ya ocho meses que se ha contactado con diversas empresas para reservas los espacios publicitarios.

Los siguientes pasos serán convocar el comité federal y el gallego para establecer los criterios de las listas y a mediados de diciembre llegará la proclamación de la candidatura de Touriño. "Está todo encarrilado. El funcionamiento es automático", asegura Barcón. Pero las candidaturas provinciales, no tanto. "Ése es un proceso que se resuelve muy rápido, es sencillo. No hacen falta muchos días", comenta.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, sostuvo que lo importante para los ciudadanos en este momento es la "estabilidad" del panorama político gallego, aunque aseguró que le parecerá "bien" un adelanto electoral si así lo decide Touriño.

El BNG es el único partido que ya ha proclamado a su candidato a la Xunta, por tratarse también del proceso "más laborioso", según cuenta su secretario de Organización, Alberto Ansede. El programa casi lo tienen a punto, y ya contactaron con empresas para reservar espacios publicitarios. "A nadie le va a pillar por sorpresa. Todos estamos preparados", asegura Ansede.

De candidaturas, todavía nada. "Con los dos meses que tenemos por delante desde que se anuncie la convocatoria tenemos tiempo suficiente", afirma.