En el acto de apertura, que tendrá lugar en el salón de actos del sindicato en Santiago a las 10.15 horas, el secretario general en la capital coruñesa, Antonio Vázquez, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Más tarde, intervendrán el subdirector general de Planificación das Políticas de Retorno e Inmigración de la Secretaria Xeral de Emigración de la Presidencia da Xunta de Galicia, Carlos Santiso; y el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez.

Durante la mañana, responsables del Departamento Confederal das Migracións, de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior y del Equipo de Socioloxía das Migracións (ESOMI) de la Facultad de Sociología de la Universidad de A Coruña, ofrecerán varias conferencias relacionadas con las causas y los efectos de la migración en Galicia.

Por la tarde, está prevista la mesa redonda 'O compromiso solidario en Galicia. Políticas e programas de codesemvolvemento' y la presentación de la página web del sindicato dedicada específicamente a la inmigración. A continuación, la secretaria de Servicios Sociales de UGT-Galicia, Carmen Besada, ofrecerá las conclusiones de las jornadas.