La Consellería de Medio Ambiente se propone hacer aflorar e identificar la bolsa de industrias y viviendas particulares que, teniendo la obligación, no pagan el llamado canon de saneamiento o si lo abonan, no responde al consumo real de agua ni a la carga contaminante que generan con sus vertidos. Para ello, la Xunta encargará a una empresa privada que rastree la comunidad autónoma, incluso con inspecciones presenciales, para localizar a aquellas empresas y domicilios que actualmente no están pagando este impuesto. De la envergadura de esta iniciativa da cuenta el hecho de que hasta ahora no se había realizado ninguna de igual magnitud, que el "peinado" durará tres años y que su presupuesto ronda los 1,4 millones de euros.

El canon de saneamiento fue implantado en Galicia por la Xunta del Partido Popular y grava el volumen de agua consumida, que en el caso de las industrias podría ser sustituido por la carga contaminante que generan en sus vertidos. Aunque de la recaudación se encargan los ayuntamientos y las compañías concesionarias de la gestión del agua, el importe del canon acaba en Augas de Galicia, que destina estos fondos a financiar parte de la construcción de la red de depuradoras.

En teoría, todos los consumidores deberían estar identificados, pero la realidad es otra. Desde la Consellería de Medio Ambiente se admite, porque cada año se descubren nuevos consumidores que no estaban registrados, que hay una bolsa de viviendas y empresas que se libran de pagar, teniendo la obligación, el canon de saneamiento. Pero desconocen el alcance de las cifras, por lo que ahora se han puesto a rastrear toda Galicia en busca de esos nuevos usuarios.

El impuesto se aplica a toda la industria y a los domicilios ubicados en aglomeraciones urbanas con una población equivalente o superior a los 2.000 habitantes, porque en éstas debería funcionar una red de depuración de aguas, aunque por el momento hay una gran parte que no dispone ellas, superando con creces el plazo impuesto por la UE, que era el año 2005. En todo caso, quedarían exentas las localidades que no cuentan con una red de sumideros para la recogida de las agua residuales.

Sin embargo, bien por un problema de gestión de los municipios o porque los usuarios recurren a fuentes de captación propias, como pozos -o el mar o ríos directamente en el caso de algunas empresas-, existe un indeterminado número de domicilios e industrias que se salvan de pagar el canon de saneamiento. Además, Medio Ambiente sospecha que otra importante cifra de empresas no están abonando el importe adecuado de acuerdo con el agua consumida o la carga contaminante que generan con su actividad.

La encomienda del departamento de Manuel Vázquez es clara en este sentido. La empresa que resulte adjudicataria deberá realizar una revisión en toda la comunidad autónoma de los usuarios, tanto domésticos como industriales, ya registrados así como una de búsqueda de los que no se tuviese constancia de su existencia. Para dar mayor fiabilidad al rastreo, Medio Ambiente autoriza la inspección de viviendas y empresas para comprobar presencialmente la veracidad de los datos declarados por los usuarios mediante la lectura de los contadores y la identificación de posibles fuentes propias de de agua.