05 de noviembre de 2008
05.11.2008

Cultura cerrará la próxima semana el último informe del AVE Vigo-Ourense

La consellería de Ánxela Bugallo evalúa el impacto de las obras sobre el patrimonio arqueológico, puesto que la línea atraviesa la ruta portuguesa del Camino de Santiago

05.11.2008 | 02:36
Cultura cerrará la próxima semana el último informe del AVE Vigo-Ourense

El OK al proyecto del tren de alta velocidad entre Vigo y Ourense está en manos de la Consellería de Cultura. Sólo falta un informe del departamento que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo para que el Gobierno pueda comenzar a licitar el proyecto constructivo y las obras del tramo ferroviario que más retraso acumula en Galicia. No obstante, la demora adicional no será muy larga, porque Cultura confía en que la próxima semana pueda concluir los trámites y remitir a Madrid su informe.
El documento no es otro que una evaluación de los posibles daños que las obras de la nueva línea ferroviaria puedan provocar al patrimonio arqueológico, puesto que el trazado atraviesa la ruta portuguesa del Camino de Santiago a la altura de Barro, cerca de Pontevedra.
La falta de este informe fue revelado el pasado lunes por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, al asegurar que la aprobación definitiva del estudio de impacto ambiental del corredor Vigo-Ourense estaba pendiente sólo de un documento de la Xunta y de que si su certificación era positiva, el Gobierno estaría ya en condiciones de licitar el tramo, cuyo primer paso será la elaboración del proyecto constructivo.
Pero que no haya demoras depende de que la Consellería de Cultura dé su visto bueno y considere que el patrimonio arqueológico no se vea afectado. El resultado de las prospecciones realizadas será presentado la próxima semana al Comité Asesor de los Caminos de Santiago y su evaluación servirá para que la Dirección Xeral de Patrimonio resuelva el informe y lo remita inmediatamente al Ministerio de Medio Ambiente.
Mientras, la batalla por el AVE continúa en las lides políticas. El PP ha solicitado explicaciones a la ministra de Fomento sobre los planes de la alta velocidad gallega y Pérez Touriño ha replicado que él lidera la "pelea" para que se cumplan los plazos y el AVE sea una realidad en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine