La Universidade de Vigo cuenta con 421 estudiantes extranjeros de intercambio confirmados en el primer cuatrimestre del curso actual, a la espera de cerrar el plazo de recepción de solicitudes para el segundo cuatrimestre a 30 de noviembre.

Por su parte, la Universidade de Santiago (USC) tiene previsto recibir unos 1.200 estudiantes extranjeros en sus dos campus, y la Universidade de A Coruña (UDC) otros 416 alumnos --pero está pendiente de nuevas incorporaciones--.

En declaraciones a Europa Press, la técnica de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidade de Vigo, Eva Garea, destacó que cada año se incrementa un 20 por ciento el número de extranjeros que acuden a cursar parte de sus estudios a esta institución académica.

En el caso de la UDC, según los datos facilitados, la movilidad global aumentó un uno por ciento con respecto al curso pasado y, en el caso de alumnos de esta universidad que se van fuera a cursar estudios se incrementó un 32 por ciento.

PROCEDENCIA

Alemania, Polonia, Italia y Francia destacan como los países de procedencia de una mayor parte de los estudiantes extranjeros que eligen las universidades gallegas. Además, en el caso concreto de la Universidade de Vigo, desde hace dos años recibe alumnos de Turquía - 18 el curso pasado y una docena en el periodo académico actual--.

Según precisó Eva Garea a Europa Press, también desde el año pasado acuden a la universidad viguesa universitarios griegos - dos el curso pasado y para el actual está prevista la asistencia de cinco. En cuanto al intercambio con América Latina precisó que son estudiantes brasileños y mejicanos los más habituales.

La duración de la estancia en los campus gallegos de los estudiantes extranjeros oscila entre un cuatrimestre y el año académico completo. Si bien hace unos años la segunda opción era la mayoritaria, en la actualidad la tendencia cambió a un periodo de unos cinco meses. En el caso concreto de la Universidade de Vigo, 108 estudiantes tiene previsto permanecer todo el año; 211 el primer cuatrimestre y 102 el segundo.

En cuanto a los estudiantes del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que cursan estudios en un país foráneo, estos suelen ser algo menos que los que acuden de fuera. En concreto, de la Universidade de Vigo hay seleccionados actualmente para cursar estudios en el extranjero 589 alumnos -533 Erasmus, 37 de becas propias y 19 ISEP--.

En el caso de la USC son un millar de estudiantes los estimados - 529 por el programa Erasmus y unos 400 por otros como Séneca y convenios bilaterales-. Por su parte, la UDC envió a estudiar fuera a 366 alumnos este curso, por lo que su movilidad saliente se incrementó un 32 por ciento.

AYUDAS

Los estudiantes gallegos que se desplazan a universidades extranjeras pueden optar, entre otras, a una serie de ayudas complementarias de la Administración autonómica del Programa de acción de la Unión Europea de movilidad, que el curso pasado 2007-2008 ascendieron a 1.249.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Educación, por universidad las ayudas se distribuyeron en 521 para la Universidade de Vigo, 410 para estudiantes de la USC y 318 para la de A Coruña.

Los países con mayor alumnado Erasmus el curso pasado fueron, según los datos de la consellería, Italia (339), Portugal (180), Francia (131), Alemania (108), Reino Unido (94), Polonia (81), Bélgica (46), República Checa (45), Finlandia (31), Holanda (28), Rumanía (27) e Irlanda (24).

Además de las ayudas complementarias de la consellería, el Ministerio de Ciencia e Innovación concede aportaciones para el desarrollo Erasmus por una cantidad homogénea de 190 euros por beneficiario y mes y otra aportación adicional de 420 euros por alumno y mes para los becarios del ministerio.

La resolución de la Secretaría de Estado de Universidades publicada el pasado 31 de octubre recoge una cantidad de más de 695.000 euros para 416 movilidades de la UDC; 824.410 euros para 496 de la USC y otros 830.680 euros para 560 de la Universidade de Vigo, dotadas en cada caso de 190 euros por mes y becario.