Una respuesta insatisfactoria. El Gobierno central está dispuesto a mejorar la transparencia del voto de la emigración, pero alega dificultades técnicas. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, propuso ayer utilizar las nuevas tecnologías, como el voto electrónico, frente al método tradicional de introducir las papeletas en urnas, como pide la Cámara gallega.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien, frente a las "dificultades técnicas" que implicaría el voto en urna, sugiere el voto presencial en urna electrónica o el voto electrónico por internet, "sin menoscabo y en convivencia con el voto por correo".

Fernández de la Vega compareció ante la Comisión Constitucional para abordar las posibles reformas de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), una norma cuya modificación ha exigido unánimemente el Parlamento gallego el pasado 14 de julio con el objetivo de lograr la habilitación del voto en urna de los inscritos en el CERA (Censo de Residentes Ausentes) a tiempo para las próximas elecciones autonómicas. Fuentes de Vicepresidencia creen que es "factible" y argumentan que existe la "filosofía y la voluntad" dentro del Gobierno, pero matizan que "los grupos parlamentarios tienen que ponerse a trabajar".

Fernández de la Vega no dio detalles en su comparecencia de cuál podría ser el modelo "electrónico" que se seguiría para los comicios, pero lo defendió como una "buena herramienta" frente a las complejidades técnicas del voto en urna, entre ellas, la necesidad de habilitar un gran número de mesas en las 157 consulados que posee España en la actualidad o la dificultad que tendrían para enviar interventores los partidos minoritarios.

La vicepresidenta aseguró que comparte el "objetivo y el espíritu" que anima la iniciativa presentada por la Cámara gallega, pero, objetó, "parece más pensada para hacer frente a las elecciones autonómicas en Galicia que para operar como un marco de referencia general válido para todas las elecciones".

La responsable de la Vicepresidencia primera concluyó que, cualquiera que sea la decisión, ésta debe ser tomada por consenso de los grupos parlamentarios. En todo caso, el Gobierno, señaló, acatará la decisión que se adopte al respecto en la subcomisión que se creará para ello en septiembre.