13 de julio de 2008
13.07.2008
Infraestructuras

Caride garantiza que las siete ciudades gallegas contarán con transporte metropolitano "a finales de año"

13.07.2008 | 15:49

La conselleira de Política Territorial garantiza que "antes de finalizar este año" las siete ciudades gallegas contarán con un sistema de transporte metropolitano, la "auténtica asignatura pendiente", que "en el el último trimestre" dará "un salto cualitativo". En la actualidad sólo está implantado en Ferrol, A Coruña y Santiago.

En una entrevista concedida a Europa Press, Caride avanzó que "en septiembre se presentará" el modelo "para las áreas metropolitanas" para que los ciudadanos del entorno urbano "puedan visualizar" un compromiso que les coloque "en el nivel de prestación de servicios que existe en las áreas urbanas consolidadas de España".

La titular de Política Territorial no prevé problemas para llegar a acuerdos con los ayuntamientos, pues considera que "es fácil" cuando se tiene claro que el objetivo "es un transporte competitivo" en el que "gana todo el mundo, la ciudad cabecera y el resto de municipios".

Caride también reiteró su apoyo al sector del transporte de mercancías -en crisis por el alza del carburante y su atomización- para "ayudarle en una reestructuración" que el propio colectivo "reconoce como necesaria".

"Galicia es la comunidad que más subvenciones les aporta pero hay transportistas que están cobrando menos de lo que gastan, por lo que entre todos hay que ayudarles a pasar una situación complicada que, en buena medida pasa por mejorar sus posibilidades de trasladar sus incrementos de costes a los cargadores", razonó.

CONFIA EN LA PALABRA DE ZAPATERO.

Por otra parte, la conselleira sigue defendiendo que Galicia tendrá tren de alta velocidad en 2012 porque cree "en la palabra" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y espera "que tome las medidas oportunas para que llegue en este plazo comprometido".

Caride apuntó que los gallegos quieren tener AVE "en las mejores condiciones técnicas y cuanto antes" y no considera que con otra persona al frente del Ministerio de Fomento se agilizase esta infraestructura. "Las dotaciones presupuestarias de Magdalena Alvarez son importantísimas, aunque soy la primera que reconoce que no siempre tiene las declaraciones más acertadas", admitió.

No obstante, apuntó que "claro que el Gobierno gallego quiere más", como que en 2009 se liciten "los tramos entre Ourense y Zamora". "Tenemos el compromiso de Zapatero para que esto sea así y esperamos que se pueda visualizar en los presupuestos", indicó.

Para la conselleira, es fundamental que el tramo Ourense-Santiago "vaya rápido" porque supone "el pistoletazo de salida" y la "primera visualización del AVE en Galicia". A pesar de recriminar a PP y BNG que el PSOE "fue el único que se posicionó de forma clara" en iniciar las obras en la zona que afecta a la mina Serrabal, considera positivo que los tres grupos estén presenten en la subcomisión para realizar el seguimiento de esta infraestructura.

En cuanto al incremento de capacidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), Caride subrayó "la voluntad" de Fomento para "subvencionar" a la concesionaria, Audasa, los tramos sin peaje -circunvalaciones de Santiago y Pontevedra y las entradas a Vigo y A Coruña-, "pero quedan muchos con peaje que debe asumir la concesionaria, pues es la que se va a beneficiar el incremento del tráfico".

Así, indicó que en este momento "el acuerdo final depende de qué parte paga Audasa y cuál le presta Fomento" y añadió que "la Xunta se incorporará a ese convenio en la medida que existe una infraestructura de titularidad pública, el Corredor do Morrazo y futura autovía, cuya comunicación con la AP-9 se debe mejorar".

Respecto a la autovía paralela a la autopista entre A Coruña y Vigo, la conselleira confirmó que Fomento la incorporará "como prioritaria" en su revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). La previsión es que estará concluida en el horizonte de 2020, aunque el tramo entre Vigo y Pontevedra, la A-57, "estará mucho antes", pues ya se encargaron proyectos y se podrá iniciar en un año o año y medio", apuntó.

María José Caride también se refirió al desdoblamiento de las vías rápidas de O Barbanza y O Salnés y confirmó que la primera estará concluida "en seis meses" y la segunda "se abrirá al tráfico antes de que finalice este mes de julio".

Por otra parte, la conselleira aseguró que en el calendario de proyectos de su departamento "no está la fecha electoral" -los comicios autonómicos están previstos para marzo- y desvinculó el levantamiento de la prohibición cautelar de nuevas construcciones a menos de 500 metros del litoral -de un máximo de dos años- de las elecciones.

Así, garantizó que presentará el Plan de Ordenación del Litoral -que pondrá fin a esta prohibición- "cuando esté" y "cumpliendo el compromiso adquirido" de que será antes del 17 de mayo de 2009, cuando se cumplirían los dos años de la restricción cautelar.

A pesar de esta medida, Caride subrayó que "se están haciendo muchas cosas" y que el objetivo prioritario es "hacer del territorio una variable competitiva para Galicia y garantizar que los ciudadanos podrán acceder a un nivel de servicios adecuado para un país del Siglo XXI".

En esta estrategia inscribe la reciente aprobación inicial de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que buscan "ponerlo en valor" y la contrapuso "al modelo anterior del PP, el del todo vale, con discrecionalidad y sin interés por reglas que ordenasen o identificasen los distintos niveles de equipamiento".

María José Caride se mostró "encantada" de estar al frente de Política Territorial, una tarea que considera "un reto" y no considera que entrar a formar parte de la Ejecutiva gallega del PSOE suponga realizar una labor más política, pues entiende que, "con independencia de las cuestiones de partido y de cuál es el perfil que cada uno tiene, cuando llega a un puesto de responsabilidad, llega ni más ni menos que para hacer política".

"¿O es que proteger el litoral no es política o diseñar un plan de carreteras no es hacer política, o apostar por un transporte seguro para los jóvenes las noches de los fines de semana para que los padres puedan estar tranquilos no es hacer política?", reflexionó.

COMPROMISO PERSONAL CON TOURIÑO.

En cualquier caso, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de tener un puesto en la Ejecutiva socialista, pero recordó que ella "tiene un compromiso político con este Gobierno, y en particular con su presidente, Emilio Pérez Touriño, que hoy se evidencia en la consellería y mañana puede hacerse formando parte de una agrupación socialista de cualquier sitio defendiendo las ideas de esta formación".

Caride tampoco quiso manifestar su deseo de seguir al frente de Política Territorial la próxima legislatura y se limitó a indicar que "es una decisión del presidente" y recordó que "primero hay que ganar las elecciones". "Cada uno debe estar en cada momento donde le toca, espero simplemente serle útil al partido donde crea que le puedo ser útil", dijo.

"Estoy segura de que, si Touriño sigue al frente de la Xunta, con independencia de quién se siente en esta consellería, se continuará la labor emprendida estos tres años. Me encantará verlo esté yo aquí o no porque el que esté seguirá considerando la ordenación del territorio una prioridad", resaltó.

En cuanto al desgaste que puede sufrir alguien en este departamento, apuntó que tiene "unas competencias muy extensas" y "genera conflictos", pues "tiene incidencia en muchas partes del territorio", aunque puntualizó que "se están haciendo más cosas que nunca".

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