El Ministerio de Fomento adjudicó ayer las obras de dos tramos del Eje Atlántico de Alta Velocidad por 217 millones de euros: 126 millones para construir ocho kilómetros entre Vilagarcía y Catoira, y 91 millones para levantar otros ocho kilómetros entre A Vacariza y Rialiño, en la provincia de A Coruña.

Los dos trayectos tienen un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que los trabajos de construcción de la plataforma se prolongarán hasta el verano de 2011, y aún quedará por acometer la obra de la vía, la instalación de seguridad y la electrificación.

Con estas dos nuevas adjudicaciones, sólo quedarán tres tramos pendientes de adjudicar en el AVE del Eje Atlántico. Fomento promete impulsar pronto dos de ellos, el viaducto sobre el río Ulla y Pontevedra- Cerponzons, pero el acceso norte de Vigo quedará para más adelante, pues su proyecto acaba de ser modificado y todavía está en redacción.

El tramo de Portas, el lunes

El departamento que dirige Magdalena Álvarez tiene previsto abrir el próximo lunes la variante de Portas, un tramo de 13,1 km entre Vilagarcía y Portela, ambas en Pontevedra.

Con la entrada en servicio de este nueve tramo, que supone la supresión de la parada ferroviaria de Portas, el trayecto central del AVE del Eje Atlántico tendrá ya finalizadas las obras en 67,5 km entre A Coruña y Vigo.

El tramo de Portas será el primero en completarse en la provincia de Pontevedra. Todos los tramos actualmente en servicio, hasta diez, son de la provincia de A Coruña.