08 de julio de 2008
08.07.2008

Un tornado pasa frente a la costa de Ferrol sin causar daños

08.07.2008 | 02:00

Una decena de personas pudo observar el fenómeno desde la playa de Ponzos

Un tornado pasó anteayer ante la costa de Ferrol, a unos dos kilómetros de distancia de las playas de Ponzos-Santa Comba, en la parroquia ferrolana de Cobas, sin que se produjesen incidentes, según informó ayer Protección Civil de Ferrol. Este fenómeno meteorológico se produjo en torno a las 14:00 horas y se pudo haber iniciado ante el "brusco cambio de temperatura" que se registró a esas horas, según señalaron los responsables de Protección Civil.
No obstante, MeteoGalicia explicó que no se registraban las condiciones habituales para que se produjese una manga marítima de estas condiciones, ya que no había calor en superficie. Aún así, puntualizaron que pudo haberse registrado una masa de aire frío seco en altura, que junto con la inestabilidad del aire, desencadenase este fenómeno meteorológico.
En el momento en el que se registró la manga marina, se congregaban en la playa de Ponzos una decena de personas, que pudieron contemplar cómo el tornado se desplazaba paralelamente a la costa. Irati Epelde, testigo del tornado y miembro del servicio de MeteoGalicia, explicó a Europa Press que se produjo "a dos o tres kilómetros de la costa" y se podía ver fácilmente desde la playa.
"En un principio vimos una nube que después era como si se estirase como un chicle blanco hacia el mar, y cuándo empezamos a preguntarnos qué era aquello, ya vimos cómo se movía en forma de tornado y levantaba agua ascendiendo hacia arriba", explicó. "Ascendía y descendía continuamente, hasta que comenzó a desaparecer uniéndose a la nube", subrayó.
El tornado fue avistado por el servicio de Protección Civil desde la zona de Santa Comba, desde donde se pudo ver, "a unos kilómetros, un tornado estrecho que se agrandaba al llegar a las nubes y que avanzaba a bastante velocidad", según añadieron los miembros de Protección Civil, que no pudieron concretar en qué momento comenzó a desaparecer el tornado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL- HM VIGO


El hospital HM Vigo refuerza el compromiso con la salud de la mujer

Una nueva unidad aborda todo tipo de patologías, tanto ginecológicas como urológicas, poniendo el foco en el diagnóstico precoz de las de mama

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia