Síguenos en redes sociales:

Política Territorial da un 'sí' inicial al Plan Director de Carreteras

Los ayuntamientos podrán presentar alegaciones durante 2 meses y, mientras, Medio Ambiente elaborará la Memoria Ambiental, que tendrá "carácter vinculante".

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, firmó hoy la "aprobación inicial" del Plan Director de Carreteras de Galicia, que programa el desarrollo de la red viaria de la Comunidad hasta 2020 con una inversión de 16.000 millones de euros.

La Xunta informó en un comunicado que, después de esta firma, el plan será sometido a "información pública ambiental" durante dos meses.

Durante este periodo, los ayuntamientos podrán presentar alegaciones, mientras que la Consellería de Medio Ambiente elaborará la Memoria Ambiental, que tendrá "carácter vinculante".

Tras el final de este proceso, Política Territorial redactará el "documento definitivo", que se aprobará en el Consello de la Xunta, y que se remitirá posteriormente al Parlamento de Galicia para "su examen", añade la misma nota.

El plan director de carreteras de Galicia establece una inversión de 16.000 millones de euros, repartidos a partes iguales entre la Xunta y el Ministerio de Fomento, y tendrá como objetivo "mejorar la accesibilidad y competitividad de Galicia y contribuir al reequilibrio territorial".

El plan define un total de 662 actuaciones del Gobierno autonómico sobre el 74 por ciento de la red viaria gallega.

De este modo, la Consellería de Política Territorial pretende alcanzar uno de sus objetivos, que es situar "todo el sistema" de asentamientos poblacionales a menos de 30 minutos de una "vía de altas prestaciones", de modo que la red en 2020 quedará ampliada a 2.303 kilómetros, el "triple" que en la actualidad.

Precisamente, en este sentido el plan establece la "racionalización" de la clasificación de las carreteras, que dejará de estar basada en su titularidad para tener en cuenta su función, por lo que quedarán jerarquizadas entre Red de Altas Prestaciones y Red de Articulación Territorial.

Pulsa para ver más contenido para ti