Síguenos en redes sociales:

La subida del petróleo lastra los impuestos especiales

La otra gran tasa que sale mal parada de la crisis son los Impuestos Especiales, que gravan, entre otro, la electricidad, el consumo de combustibles y el tabaco y el alcohol. La recaudación por estos conceptos en Galicia entre enero y mayo alcanzó los 20,674 millones de euros, según el último informe de la Agencia Tributaria, lo que supone un leve aumento del 2%, prácticamente igual al incremento medio registrado en España, del 2,6%. El de hidrocarburos, el de más peso, acusa el lastre de la constante subida de los precios de la gasolina y el gasóleo -impulsada a su vez por el imparable ascenso de la cotización del petróleo- y la caída en la venta de coches.

La evolución podría ser mucho peor sin el ascenso de la recaudación de los impuestos especiales en A Coruña -casi 10 millones de euros-, ya que en prácticamente el resto de áreas de Hacienda en Galicia los ingresos han caído, especialmente en el caso concreto de Vigo: un -51,2%.

La otra cara del comportamiento de la recaudación fiscal en Galicia está en el Impuesto de Sociedades, con un incremento del 44,3%. ¿Las causas? Por un lado, el fin del plazo -se había alargado en la última reforma de la tasa- para el pago; y, por otro, el espectacular incremento registrado entre las compañías de A Coruña, donde prácticamente se ha duplicado.

Pulsa para ver más contenido para ti