Síguenos en redes sociales:

Vilagarcía, A Estrada, Lalín y Tui serán las cuatro villas de la provincia a potenciar

La Xunta apuesta en la provincia de Pontevedra por la metrópoli de Vigo y Pontevedra y luego por articular el territorio en torno a cuatro villas que "deben garantizar servicios a las zonas más débiles, frenar la urbanización dispersa y prevenir la despoblación" en sus alrededores, explicó ayer en Santiago la conselleira de Política Territorial, María José Caride.

Las villas elegidas son Vilagarcía, A Estrada, Lalín y Tui. Serán las cabeceras del sistema urbano intermedio de la provincia, habrán de estas conectadas a las ciudades por vías de altas prestaciones y la Xunta se compromete a potenciar su papel supramunicipal, acogiendo infraestructuras sociales, culturales y administrativas.

El Gobierno de Pérez Touriño se propone crear "una red de villas capaces de dotar de una adecuada base urbana y de servicios al conjunto del territorio".

El tercer nivel de asentamiento serían los nodos para el equilibrio territorial. En Galicia habrá treinta y cinco y en la provincia de Pontevedra seis, que serán Silleda, Caldas de Reis, Cambados, O Grove, A Cañiza y A Guarda. Estos municipios "ejercerán funciones complementarias de sus respectivas cabeceras".

En Ourense

En la provincia de Ourense, las villas a impulsar serán cuatro: O Carballiño, O Barco, Xinzo de Limia y Verín y los nodos para el quilibrio serán nueve: Bande, Celanova, Allariz, Viana do Bolo, Pobra de Trives, Ribadavia, Maceda, Castro Caldelas y A Rúa.

Pulsa para ver más contenido para ti