La relación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con Galicia es tormentosa y un nuevo episodio en la noche del miércoles viene a demostrarlo. La ministra protagonizó una bronca con el diputado del PP por Ourense Jesús Vázquez Abad, cuando, respondía a una pregunta de este partido sobre el cumplimiento del Plan Galicia.

Magdalena Álvarez obligó a retractarse al parlamentario gallego, que a su vez la acusó de mentir en el Pleno del Congreso, según se recoge en el Diario de Sesiones de la Cámara publicado ayer.

El episodio tuvo lugar al final de la sesión de control. Cuando la ministra iniciaba su réplica, escuchó algún improperio lanzado desde los escaños del Grupo Popular, que en el diario de sesiones se atribuye a Jesús Vázquez Abad, aunque no se recogen sus palabras.

"Señoría, me está insultando", espetó la ministra. La vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, que en esos momentos presidía la sesión, intentó terciar, pero Álvarez continuó: "Se acabó. No voy a admitir que me diga que tengo poca vergüenza".

Cunillera volvió a intentar aplacar los ánimos, pero la ministra se reafirmó en su protesta: "Señora presidenta, me ha dicho que no tengo vergüenza y pido que lo retire". La vicepresidenta admitió que no había escuchado el comentario, pero propuso al aludido que lo retire. "Es que es mentira tras mentira", se quejó entonces Vázquez Abad.

Cunillera vuelve a insistir y le pide "por favor" que retire sus palabras. "Sí, las retiro", cedió finalmente el diputado del PP gallego, dándose así por concluido un nuevo incidente con la ministra de Fomento.