Síguenos en redes sociales:

Tributos municipales que oscilan entre los 43 y los 1.250 euros por habitante

Con las estadísticas puras en la mano, por el precio de cuatro menús del día se pagan todos los impuestos municipales en Santiso, un ayuntamiento de la provincia de A Coruña que tiene el récord de registrar la tributación por habitante más baja de Galicia. Los ingresos por vecino en 2004 correspondiente a la aplicación de los impuestos fue de sólo 43,5 euros.

En el otro extremo se sitúa Xove, en la costa lucense, donde los tributos municipales fueron en 2004 de 1.256 euros por habitante. Pero no es que el ayuntamiento se haya excedido con la presión fiscal, sino que esta alta tributación se debe a la aportación de la factoría de aluminio Alcoa.

El estudio editado por la Escola Galega de Administración Pública revela que sólo hay otro municipio con ingresos por tributos superiores a los 1.041 euros por habitante, que es Vilariño de Conso. La razón es que en este municipio ourensano se conjuga la presencia de varias explotaciones hidráulicas con una población muy reducida.

Por lo general, los mayores ingresos por impuestos locales se registran en aquellos territorios donde hay polígonos empresariales o parques eólicos. Aunque hay un caso que llama la atención por la abultada tributación pese a no contar con industria. Es el ayuntamiento pontevedrés de Sanxenxo, que ingresa casi 700 euros por habitante. La razón principal es la abundancia de segundas viviendas con propietarios no residentes en el municipio.

Pulsa para ver más contenido para ti