17 de junio de 2008
17.06.2008

La red de galescolas se extiende a otros 24 municipios en Galicia

El departamento de Anxo Quintana firma con los responsables municipales de 24 ayuntamientos la creación de las escuelas infantiles, que llegarán a 58 a finales de año

17.06.2008 | 02:00
Quintana con los 24 alcaldes y concejales, antes de suscribir el convenio de las galescolas, en Santiago. / jorge leal

Un total de 24 nuevas guarderías se incorporarán a finales de este año a la red de galescolas de la Vicepresidencia de la Xunta. De las 34 escuelas infantiles que había hasta ahora gestionadas por el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar se pasará a finales de este año a 58. Con la creación de estas 1.185 nuevas plazas la oferta de matrículas para niños de 0 a 3 años en estos centros se elevará a 2.733 matrículas.

La apertura de estas galescolas se ratificó ayer mediante la firma de un convenio entre el vicepresidente Anxo Quintana y los responsables municipales de los 24 municipios que se van a beneficiar de estas guarderías. A pesar de las críticas vertidas desde el PP contra el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, ayer trece regidores de este partido firmaron el acuerdo con Quintana para crear galescolas en sus municipios. Otros siete pertenecen a municipios regidos por el PSOE y cuatro por el BNG.

Las nuevas galescolas, que entrarán en funcionamiento en el último cuatrimestre del año, están ya terminadas o en proceso de finalización de obras. Estas guarderías son gestionadas por el Consorcio de Benestar en el que participa Vicepresidencia y los ayuntamientos que voluntariamente quieran incorporarse. Pontevedra será la provincia más beneficiada con la creación de estas galescolas, ya que de las 24 que se crearán 11 estarán ubicadas en municipios pontevedreses: Baiona, Lalín, Soutomaior, Vila de Cruces, A Illa de Arousa, Moraña, Nigrán, Vigo, Bueu, Gondomar y Salceda de Caselas.

Ocho nuevos centros se abrirán en los ayuntamientos ourensanos de Bande, Toén, Viana do Bolo, Xunqueira de Ambía, Castro Caldelas, Ourense, A Bola y Rairiz de Veiga. En A Coruña se crearán galescolas en Laracha, Carral, Rois, Culleredo y Santiago. Su construcción y la dotación de terrenos corrió a cargo de los municipios, aunque la financiación fue aportada desde Vicepresidencia (7,9 millones). En estos momentos, se está además en fase de contratación de personal a estas guarderías, en las que trabajarán 186 profesionales.

Si a las galescolas se suman las escuelas infantiles públicas que dependen directamente de Vicepresidencia el total de plazas disponibles en Galicia es de 10.806. Sin embargo, con esta cifra sólo se cubre el 17,4 por ciento de la población infantil de 0 a 3 años. Quintana explicó que el objetivo de su departamento es que al terminar la legislatura se llegue a una cobertura del 20 por ciento, aún por debajo del 33 por ciento que recomienda la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine