Pese a que la estadística de mortalidad en las carreteras sigue mejorando a buen ritmo, con casi un 20% menos muertos en los cinco primeros meses de este año frente al mismo periodo de 2007, la Dirección General de Tráfico no 'levanta el pie del acelerador' y mantiene el énfasis en el control de los principales factores de siniestralidad vial. Así, la Guardia Civil se dispone a efectuar 15.000 pruebas de alcoholemias diarias durante esta semana y la próxima dentro de una campaña especial contra el consumo de alcohol al volante con el eslogan 'Tengas la edad que tengas conduce con cero de alcohol. El riesgo también va contigo"

La nueva campaña de concienciación, vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y conducción se lleva a cabo desde ayer y hasta el 15 de junio. Se trata de un factor de riesgo de producción de accidentes que se encuentra en el origen de al menos un tercio de los accidentes mortales que se producen en las carreteras. El pasado año fallecieron 2.741 personas en accidente, por lo que se podría haber prevenido la muerte de 900 personas. La intensificación de pruebas de alcoholemia que se acompañará con anuncios en televisión, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el eslogan "Tengas la edad que tengas conduce con cero alcohol. El riesgo también va contigo".

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre este factor de riesgo, con el establecimiento de más de 800 puntos de control con el objetivo de realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia.