El Decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago (USC) trasladó hoy a la Consellería de Educación su rechazo a la reducción de una hora de la asignatura en Bachillerato.

Así lo señaló en un escrito en el que rechaza "enérgicamente" la reducción horaria de la materia 'Historia de España' en el segundo cursos de Bachillerato.

Además, el escrito llama la atención sobre la presencia "cada vez menor" de las humanidades y sobre las consecuencias negativas en la formación de los estudiantes en la etapa preuniversitaria, por la "pérdida que supone de sus capacidades de análisis y crítica de las realidades sociales".

"Comprender el mundo contemporáneo no es posible desde una única óptica ni exclusivamente desde sí mismo, por lo que las perspectivas humanística e histórica resultan fundamentales", afirmaron en la misiva de protesta.

El equipo de gobierno del centro solicita, en consecuencia, que se "reconsidere" la distribución horaria de las materias propuesta en el borrador del anteproyecto de decreto sobre el currículo de Bachillerato "teniendo en cuenta, ante todo, las necesidades formativas de los estudiantes de cara a la enseñanza superior".