Los ciudadanos tienen los mismos derechos con independencia del territorio en que vivan. Con este argumento, la Xunta de Galicia rechaza la propuesta catalana de limitar la solidaridad en la nueva financiación autonómica, de tal modo que el fondo de suficiencia, que se aplica para nivelar la calidad de los servicios públicos entre comunidades, se limite sólo a servicios básicos del Estado de Bienestar, como sanidad o educación.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, respondía ayer a su homólogo en la Generalitat, Antoni Castells, que "no es razonable poner fronteras" al fondo de suficiencia. También recordó que el modelo de financiación autonómica siempre ha pivotado sobre dos principios básicos, que "no pueden cuestionarse" ahora, y menos unilateralmente: la solidaridad y la cohesión territorial.

Fernández Antonio mostraba ayer su contrariedad con la iniciativa catalana, pero confiaba en que "los intereses de Galicia saldrán fortalecidos" de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Sobre el inicio de las conversaciones oficiales, el conselleiro aguarda que en mayo haya una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cataluña quiere eliminar los mecanismos de nivelación para los servicios no esenciales, pues entiende que así las comunidades con menos recursos desarrollarán políticas más eficaces y eficientes, en lugar de esperar que el Estado les compense la escasez de fondos.

Además, según la versión catalana, las autonomías con más ingresos verían como su esfuerzo fiscal no es en balde y como buena parte del dinero recaudado se queda en su territorio.

Desde Galicia, recuerdan que "no son los territorios los que pagan los impuestos, sino las personas físicas o jurídicas" y éstas vivan donde vivan tienen derecho a la misma calidad del servicio.

El conselleiro de Economía sostiene que hay que abordar la revisión de la financiación autonómica, desde la perspectiva de "las necesidades de gasto" y en el caso de Galicia el envejecimiento, la dispersión poblacional, la orografía y los kilómetros de costa son factores que inciden en el encarecimiento de los servicios. Por ejemplo, hay que construir más colegios porque los niños viven disgregados y hay que contratar más médicos porque hay más personas mayores, que siempre necesitan más ciudados sanitarios. Por ello, Fernández Antonio reclama en el nuevo modelo más recursos para Galicia y más autonomía financiera, pues "no puede haber competencias sin financiación, es indefendible".